Anuncian en Mérida la primera Feria del Pib

Se realizaría en uno de los barrios con más tradición en la capital.

|
El Pib tendría su primera feria para finales de octubre. (Foto de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez falta menos para que en Yucatán, y en todo el país, se realicen las tradicionales festividades a los Fieles Difuntos, por lo que comienzan los eventos relacionados con estas fechas tan representativas para los mexicanos.

En Yucatán una parte fundamental de estas tradiciones es el famoso 'Pib' o también conocido como 'Mucbipollo': un platillo preparado a base de masa, carne de cerdo o pollo, manteca, y kol.

Al parecer este delicioso platillo tendrá su fería, al igual que ha ocurrido con la chicharra o los huevos motuleños.

Según información de redes sociales, la primera Fería del Pib se realizaría el próximo domingo 29 de octubre en el Barrio de San Sebastían, en el centro de Mérida.

Ya se siente 'en el aroma' de la época los tradicionales pibes. 

La feria estaría de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche, y aunque no se ha dado información específica sobre qué incluirá en el evento, si se otorgó un número para quienes deseen participar como expositores. El teléfono es el 9991-71-41-11.

Cabe destacar que este platillo es preparado durante las festividades de los Fieles Difuntos, y forma parte esencial del Hanal Pixán. En el interior del estado su preparación se realiza en el primero o segundo fin de semana de noviembre, además de que la receta suele variar.

¿De dónde viene el Pib?

La palabra pib es de origen maya y significa horno, es una técnica de origen prehispánico que se aplica a los alimentos cocinados en ese horno que se realiza bajo tierra, por lo que la palabra también define a un producto “horneado en”, en este caso bajo la tierra.

Se trata de un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña, y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán. Luego, sobre las piedras se pone el platillo a cocinar y se cubre con hojas, posteriormente se tapa y así se encierra todo el calor del horno.

Lo más leído

skeleton





skeleton