Mérida 'estrena' siete megaplazas comerciales en 2017

En este 2017 la ciudad tendrá la apertura de nuevos centros comerciales y la remodelación de algunos de los ya existentes.

|
Las gran mayoría de estas nuevas plazas comerciales estarán ubicadas en el norte de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las altas expectativas para el comercio se mantienen en la entidad durante este año, por lo que la iniciativa privada alista la apertura de por lo menos siete megaplazas comerciales, principalmente en el norte de esta ciudad.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (Antad) consideró a la capital yucateca como una de las ciudades del sureste con un gran empuje en la actividad comercial y se espera que mantenga ese ritmo durante todo 2017.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, aseguró que Mérida sigue a la vanguardia y no sólo atrae nuevas inversiones en la materia, sino que además las plazas que tienen presencia desde hace tiempo invierten en remodelaciones, con una proyección interesante en los últimos años.

Precisó que para este año se contempla la apertura de por lo menos siete plazas comerciales, mismas que representan un área comercial de 181 mil metros cuadrados y unos 350 locales.

Añadió que proyectos como plaza la Isla, Mid Center y Odara representan una inversión de apertura de dos mil 275 millones de pesos, las otras cuatro se reservaron el monto de su inversión por motivos de confidencialidad.

El dirigente de la Canacome comentó que estos complejos son rentables, aunque ya existen varios de este tipo en la capital yucateca, por lo que el empuje del sector comercio a la economía yucateca continuará durante este año.

“Construir una plaza comercial no es sólo tener los locales y ponerlos en renta. Aquí se ha explotado muy bien desde el punto mercadológico; las plazas son un centro de servicio completo”, explicó.

Abraham Dáguer detalló que cuando las ciudades rebasan el millón de habitantes tienen un crecimiento exponencial, ya que se crea mayor demanda de productos y servicios, lo cual origina, a su vez, mayor inversión, lo que se refleja en nuevos negocios y un dinamismo económico local.

“A Mérida ha llegado gran cantidad de personas de otros estados, principalmente por la seguridad y calidad de vida; vienen con recursos, y eso ha hecho que se establezcan más negocios”, apuntó. 

Vocación comercial

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que “el comercio es una de las grandes vocaciones naturales de la entidad y el modelo de plazas comerciales es copiado a nivel micro, incluso, en las nuevas colonias se abren microplazas a diario”.

El funcionario consideró que este tipo de construcciones son un modelo de negocio que sigue pujante en la entidad, el cual es copiado, a menor escala, en nuevas colonias y fraccionamientos.

Destacó que el sector comercio se mantiene como la actividad económica con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, donde el comercio tiene el 19.2 por ciento en el PIB estatal, que lo ubica como la actividad más importante en el entorno económico.

Herrera Novelo precisó que tan solo en Mérida existen más de 20 mil establecimientos comerciales de diversos giros, 85 por ciento  son micro y pequeñas empresas.

“Abajo se encuentra la industria manufacturera, que abarca 14.19 por ciento en cuanto a participación en la economía local”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton