Aplicación móvil prevendrá en caso de incendios, accidentes, etc

La aplicación informará por dónde transitar en caso de incendios, accidentes, fuga de gas, etc; nuevo Centro Estatal de Prevención de Desastres.

|
Este lunes se conmemorará en Yucatán el Día Nacional de Protección Civil, en memoria de las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A través de una aplicación móvil la población de Yucatán podrá saber en qué puntos ocurre un incendio, una explosión, accidente o fuga de gas para que eviten pasar por esos sitios.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, dijo que lo anterior será una de las funciones del nuevo Centro Estatal de Prevención de Desastres que ya preautorizó el Fondo de Prevención de Desastres Naturales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que a su vez depende de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que el centro estatal tendrá un costo de 10 millones de pesos, se ubicará en las instalaciones del C4 en el Periférico Sur, y que su operación será similar a la del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El funcionario estatal explicó que este será el primero de su tipo en todo el país, dado que aplicará estrategias en materia de prevención y que entrará en funciones en el primer trimestre de 2017.

“Con este proyecto Yucatán se está mostrando a la vanguardia a nivel nacional con la tecnología, ya que habrá una aplicación móvil dirigida a la ciudadanía que tendrá en sus teléfonos, para que estén informados de si ocurre algún accidente, sobre riesgos, alguna explosión, incendios o fugas de gas para no circular por la zona”.

Palomo Euán expuso que en este momento el proyecto está en revisión por parte del Despacho del Gobernador, Rolando Zapata Bello, y que una vez de que se apruebe se enviará a la Ciudad de México para poderlo trabajar durante el primer trimestre del próximo año.

“Es importante vincular la tecnología con la ciudadanía para prevenir riesgos y que estén informados al momento. Para el caso de las autoridades podrán trabajar coordinadamente y se definirá en qué zonas deberían trabajar. El proyecto ya está preautorizado, nada más es que nosotros llevemos toda la documentación correspondiente, la dirección nacional ya nos dio su aval y estamos en la última etapa para empezar a trabajar”.

En este contexto, el titular de Procivy dijo que este lunes 19 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de Protección Civil, en memoria de las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México, y que al respecto habrá un acto solemne en la Plaza Grande de Mérida con el izamiento de la bandera a media asta; agregó que se realizarán diversos simulacros en empresas y dependencias federales, y se anunciará la realización de la primera carrera de protección Civil que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.

Conmemorarán hoy el Día Nacional de Protección Civil

En Yucatán durante los últimos cuatro años, el Gobierno del estado ha impulsado el sistema de Protección Civil con un enfoque preventivo, de mejora continua y a la vanguardia, capaz de atender y responder en caso de contingencias naturales, sanitarias, químicas y tecnológicas.

Previo a que hoy lunes se lleve a cabo la celebración del Día Nacional en la materia, el director de la Unidad Estatal del ramo (Procivy), Aarón Palomo Euán, señaló que la actual administración, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, trabaja con base en modelos nacionales, cuya premisa es estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo la vida o patrimonio de los ciudadanos.

En ese sentido, abundó que se integró el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, que reúne aproximadamente a 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el titular del Poder Ejecutivo, para establecer las acciones y estrategias necesarias, así como estipular los recursos materiales, técnicos y humanos con los que cuenta el territorio en caso de emergencias.

Refugios y Comités preventivos

En coordinación con los 106 ayuntamientos y la Secretaría de Educación (Segey), actualmente se dispone de 50 refugios temporales estatales y mil 126 municipales para la población que los requiera.

El funcionario externó que también se cuenta con los Comités de Atención a Emergencias Geológico-Sanitario, Químico-Tecnológico, Hidrometeorológico y Socio-Organizativo, por los cuales se vigilan las medidas de seguridad y prevención en cada evento masivo a los que acude y participa la ciudadanía.

Profundizó que, a través de las acciones de Procivy, se fortalece la prevención en hogares, escuelas, oficinas públicas y privadas, comercios y edificios, mediante diversos cursos de capacitación en primeros auxilios, atención y combate de incendios, búsqueda y rescate, y evacuación de inmuebles, que imparte el personal de la dependencia en la recién creada Escuela Estatal de Protección Civil.

“Es muy importante que la sociedad civil tenga conocimiento de cómo debe actuar, pues el gobierno no podría solo. He ahí la importancia de que cada ciudadano contribuya en el fortalecimiento de la cultura de la prevención”, afirmó Palomo Euán.

Agregó que, de igual manera, se verifica el correcto funcionamiento de los planes internos en la materia, señalética para evacuación, diagnósticos de riesgo de inmuebles, simulacros, y actividades que mejoren su capacidad de respuesta.

El Día Nacional de Protección Civil se conmemora a partir de los sucesos ocurridos por el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. En Yucatán, cada año a las 7:00 horas, se realiza la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la explanada central de la Plaza Grande, en el Centro de la ciudad de Mérida, encabezada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entre otros eventos alusivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton