Apoyarán a estudiantes especiales en Yucatán

Son 14 las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que serán inauguradas en breve.

|
Más de 100 escuelas de Yucatán se beneficiarán con el programa de las USAER. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras afirmar que el proceso de inclusión en las aulas regulares de Yucatán para niños con discapacidad será un proceso que llevará tiempo, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, anticipó que 14 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) serán inaugurados en los próximos días.

Con esto, dijo, todas las escuelas de la entidad podrán recibir servicio de este programa de atención a menores con necesidades educativas especiales.

Detalló que el modelo Usaer cuenta con un sicólogo, un trabajador social y un terapeuta, y cada uno atiende a ocho escuelas en las que cursan niños con alguna discapacidad.

“Cada unidad atiende ocho escuelas a su alrededor, y atienden la capacitación de los docentes para que puedan recibir niños con discapacidades en las aulas”, apuntó.

El funcionario mencionó que, debido a que dicho modelo es de reciente creación, la adaptación de los docentes frente a grupo será gradual, situación que se verá reflejada en la apertura de más centros Usaers en diferentes puntos del Estado.

“Es de entenderse que son procesos a largo plazo, que requieren un avance gradual y maduración; el Gobernador anunciará pronto la creación de nuevos Usaer en el Estado para lograr, al término de su mandato, como lo comprometió por escrito, que todas escuelas de la entidad tengan esta cobertura”, anunció

Abundó que mediante esta estrategia más de 100 escuelas se verán beneficiadas con su inclusión a este programa, lo que vendrá a dar cabal cumplimiento al compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Esto quiere decir que ocho escuelas por posición deben ser atendidas, y gradualmente ir mejorando la capacitación de los maestros para lograr la atención de niños con una discapacidad”, precisó.
Acerca de la situación que impera en el sistema educativo, en cuanto a las necesidades de niños discapacitados, el funcionario expresó que el Gobierno de Yucatán se ha sumado a la tendencia mundial de incluir a ese sector en el aula regular.

El funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento el 60 por ciento de las escuelas de la entidad son atendidas por algún Usaer; sin embargo, se espera que para el 2018 se logre una cobertura total. 

Lo más leído

skeleton





skeleton