Apoyo a quienes tengan una alternativa verde en su casa

El Ayuntamiento de Mérida informó que darán un 15% de descuento en el pago de predial a las personas que usen paneles solares o tengan azoteas verdes.

|
Imagen del alcalde de Mérida, Mauricio Vila, al recorrer el techo del Palacio, el cual usa paneles solares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, señaló que todos los habitantes del municipio que tengan paneles solares en sus viviendas como alternativa para el aprovechamiento de la energía recibirán un descuento del 15 por ciento en el pago de su predial.

El funcionario destacó las acciones a favor del ambiente que impulsan desde el municipio, no solo con la instalación de paneles solares, sino las primeras patrullas eléctricas, están acorde con el eje de sustentabilidad, enfocado al desarrollo de la ciudad en armonía con el medio ambiente, de ahí el descuento adicional que reciben las personas al pagar su predial, por tener equipos alternativos de energía.

El municipio creó el “Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático”, el cual está enfocado a los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas, tengan y utilicen instalaciones de paneles solares o azoteas verdes.

Esto les permite acceder a un subsidio del 15 por ciento sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, respecto al pago total anual de ese impuesto.

En lo que va de este año más de 10 personas ya solicitaron ese descuento. 

El panel solar o módulo solar es el dispositivo o sistema que capta la energía de la radiación del “astro rey” para su aprovechamiento en la generación de electricidad y deberá estará interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad. 

Mientras que la azotea verde es el techo o cubierta exterior ajardinada, que esté parcial o totalmente conformado por vegetación, “conectada” al suelo o a un medio de cultivo apropiado; garantizando la utilización de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños por la exposición al medio ambiente y que, a su vez, promueva el crecimiento de vegetación en azoteas. No entran en este concepto la implementación únicamente de macetas en terrazas y jardines colgantes.

Ahorro energético

Por su parte, la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida censará todos los paneles solares que el municipio de Mérida ha instalado en diversos puntos de la ciudad, para poder determinar el ahorro energético, pero también la generación de “bonos” a favor del medio ambiente que impulsa con esta energía alternativa,  dijo la directora de esa área, Sayda Rodríguez Gómez. 

La funcionaria municipal también destacó que la meta de reforestación de 60 mil árboles que se propusieron en esta administración ya casi se ha alcanzado y podrían aumentar el número a 70 mil o más, según los resultados de las reuniones de trabajo que tendrán. 

Sayda Rodríguez precisó que tienen el proyecto de medición para determinar la reducción del CO2 que genera el municipio, porque hay muchos sitios con celdas solares, incluyendo el Palacio Municipal, comedores, en el relleno sanitario, incluso en la caseta de vigilancia de los guardias de la sede de la Comuna.

Por esa razón es que trabajan para hacer una revisión a detalle y contabilizarán  la cantidad de energía generada por estas “alternativas verdes” y con ello poder saber cuando CO2 han dejado de emitir.

Indicó que al cierre de enero pasado se habían sembrado 48 mil 300 árboles y organizan la cruzada de reforestación, en la cual planean cultivar otros 10 mil ejemplares, con lo cual estarán cerca de la meta original de 60 mil plantas, y cuando esto ocurra determinarán cuantos más podrán reforestar, todo depende del tiempo que les quede.

Afirmó que el proceso de reforestación tiene etapas sencillas y complicadas, en la primera está sembrar árboles, a todos les gusta hacerlo y participar, pero antes de ello, hay un proceso desde conseguir el árbol adecuado, lo que implica un esfuerzo grande de convenio con asociaciones, con otras instancias de Gobierno y trabajo de servicios públicos municipales en los viveros para tener las plantes de las especies autorizadas y los tamaños necesarios.

También implica el seguimiento de atención, que los ciudadanos lo cuiden, rieguen, verifiquen que no tengan plagas.

Explicó que hasta ahora las plantas que han reforestados tienen 80 por ciento de sobrevivencia, el cual es alto en comparación con los resultados en el tema de reforestación, pueden ir del 20 al 85 por ciento. En el programa de Adopción Espacio, tienen un porcentaje del 90 por ciento de sobrevivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton