Quienes más luz consumen podrán recibir apoyo de CFE

Usuarios con mayor consumo podrán adquirir plantas de energía fotovoltaica, las cuales pueden abastecer de electricidad hasta 25 años.

|
Los paneles solares ofrecidos por la CFE logran abastecer a una vivienda de energía gratis hasta por 25 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De los 500 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tienen la tarifa de alto consumo (DAC) a nivel nacional, sólo cinco mil de ellos (un uno por ciento) se ubican en Yucatán, los cuales pueden tener acceso al apoyo que ofrece la empresa paraestatal para instalar un sistema de energía fotovoltaica en busca de reducir el costo de ese servicio bimestral hasta 50 por ciento.

La CFE detalló que en la entidad sólo estos cinco mil usuarios DAC son susceptibles para recibir el beneficio del programa de los paneles solares, mismo que podrían abastecer de energía gratis hasta por 25 años.

Hoy los usuarios DAC tienen un consumo bimestral básico de cinco mil pesos por recibo.

La CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) buscan  reducir el costo de los servicios que tienen una tarifa DAC, por lo que el  esquema consiste en la instalación de un sistema interconectado de paneles solares mediante el cual se permite al usuario conectarse a la red y “guardar” la energía en un “banco” para su autoabastecimiento. 

El costo de estos paneles oscila entre 180 y 200 mil pesos, pero el esquema consistirá en pagar entre cuatro y cinco mil pesos bimestrales por cuatro años y una vez que se liquide el adeudo, el usuario tendrá energía gratis por los próximos 20 ó 25 años.

El organismo federal destacó que los usuarios yucatecos que quieran acceder a este beneficio permanentemente pagan facturas de entre cinco mil y hasta ocho mil pesos bimestrales todo el año o en temporadas, por lo que el sistema de paneles les permitiría ahorros de hasta 50 por ciento en cada bimestre.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico de Yucatán (Acomee), Carlos Pandiello Vázquez, mencionó que el consumo de los recibos eléctricos en residencias y empresas medianas se reducirá entre 60 y 80 por ciento.

“Las empresas que aseguren que un sistema fotovoltaico ayuda a reducir el consumo hasta 100 por ciento mienten, puesto que la disminución del consumo si va de entre un 60 y hasta un 80 por ciento, pero es una mentira que llegue al 100 por ciento”, indicó.

Mencionó que muchos comercios y empresas medianas ya hicieron suyo los proyectos de generar la energía que necesitan para su consumo a través de la contratación de celdas fotovoltaicas.

Remanentes

Los usuarios de alto consumo en zonas calurosas como Yucatán pueden pagar la inversión de las celdas solares en cinco años, bajo el esquema de interconexión con la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó Jorge Pandiello Ojeda, gerente y fundador de E-Nermex, empresa yucateca especializada en la colocación de sistemas fotovoltaicos a gran escala. 

El empresarios de los panales solares explicó que los usuarios que deseen incorporarse al programa de los paneles solares tendrán que contratar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el esquema de interconexión con energía renovable, mismo que mediante la instalación de un medidor bidireccional permite calcular los remanentes de electricidad producida y su consumo total diario.

Añadió que con el contrato de interconexión de CFE, un consumidor que paga una tarifa de alto consumo (DAC) de 4 pesos por kilowatt hora, puede llegar a pagar entre 1.5 y hasta 60 centavos, al entregar la energía solar remanente a la paraestatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton