Aprueban dictamen de paquete fiscal 2013 para Yucatán

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal 'palomean' el proyecto de ingresos del gobierno estatal.

|
El estudio del Paquete Fiscal Estatal 2013 concluyó con el voto unánime de todos los integrantes de la Comisión. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La mañana de este domingo fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado por los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

De acuerdo con un comunicado del Congreso del Estado, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Rafael Chan Magaña (PRI), expresó que los diputados reafirmaron una vez más su compromiso para seguir trabajando anteponiendo siempre, los intereses del Estado y de nuestra sociedad.

“No cabe duda que han sido días de intenso trabajo legislativo, pero al ver el resultado de este esfuerzo común, estamos seguros que los beneficiados seremos todos y cada uno de los yucatecos”, afirmó.

Destacó que el Paquete Fiscal Estatal 2013 concluyó con el estudio, análisis y dictaminación con un resultado satisfactorio y con el voto unánime de todos los integrantes de la Comisión.

Presupuesto de Egresos

En este punto, el Ejecutivo estatal realizó un ejercicio de reorientación del gasto que se concentró en los sectores prioritarios, los cuales tuvieron incrementos presupuestales, ya que se estableció la política económica relativa a las acciones de las dependencias y entidades, dirigidas al cumplimiento de las prioridades de esta nueva administración de gobierno como hecho inédito en la alineación del ejercicio fiscal y el proyecto de gobierno.


Los puntos primordiales son la inversión social, el fomento económico e industrial, el sector de desarrollo rural agroindustrial, el sector turístico, en seguridad y certeza jurídica, al igual que en educación salud, cultura y deporte.

En el próximo año se ejercerán 28,859’915,615 pesos, que representa un aumento del 6.2% con respecto al de este 2012 que fue de 27,167’681,457 pesos.

Como un punto a destacar, en 2013, los municipios del estado contarán con un incremento de 7.5% en sus recursos vía participaciones y aportaciones. Además, los diputados consideraron solicitar al Poder Ejecutivo la reasignación presupuestal de hasta 3 millones 800 mil pesos, los cuales se distribuirán en programas relacionados con la atención a la violencia de género, apoyo a las políticas de juventud, atención a la salud de población vulnerable, así como a la prevención y control del VIH/Sida.

Asimismo, los legisladores consideraron importante que el Gobierno del Estado haya decidido reorientar el presupuesto en pilares como el fomento al desarrollo rural, la inversión social y un fuerte impulso al desarrollo económico del estado vía las pequeñas y medianas empresas.

Con esto, el Poder Ejecutivo aumentó un 42.6% en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, un incremento de 137.7% en la Secretaría de Desarrollo Social y un sustancial aumento del 104.6% asignado a la Secretaría de Fomento Económico.

Por último y no menos importante, se destinaron recursos presupuestales para becas y créditos educativos para los jóvenes yucatecos con una ampliación del 80% en relación a este año.

Ley de Hacienda

Chan Magaña anunció que en la Ley de Hacienda del Estado no se generó ningún nuevo impuesto ni se incrementó alguno ya existente; únicamente existieron algunas actualizaciones para el cobro en materia de derechos por algunos servicios que presta el Estado.

Ley de Ingresos

Por otro lado, se informó que la Ley de Ingresos tendrá un consolidado estimado de 28,859’915,615 pesos, que se pretenden captar a través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, ingresos derivados de la coordinación fiscal con la Federación, fondos de aportaciones federales, subsidios federales e ingresos propios del sector paraestatal y órganos autónomos.

“Con dicha norma se pretende establecer una política fiscal que otorgue seguridad al contribuyente, simplificación administrativa y congruencia para ejercer la potestad tributaria de modo responsable”, indicó Chan Magaña.

Periodo Extraordinario

La Diputación Permanente cerró la jornada dominical en el Congreso del Estado aprobando por unanimidad convocar a un Periodo Extraordinario el próximo 27 de Diciembre del año en curso a las 9 de la mañana para la discusión y en su caso aprobación del Paquete Fiscal estatal 2013.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton