Aprueban instalación del Comité de Transparencia

Con esto se dará mayor certeza a los ciudadanos que soliciten información referente a la administración pública municipal.

|
Sesión de Cabildo en la que se aprobó el Comité de Transparencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A fin de dar mayor certeza a los ciudadanos que soliciten información referente a la administración pública municipal, el Cabildo aprobó ayer la instalación del Comité de Transparencia, con lo que Mérida se convertirá en el primer municipio en Yucatán que cumple con la integración de este órgano colegiado.

Para tal efecto, también se aprobó la designación del director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, Rafael Rodríguez Méndez, para que esté al frente de ese Comité.

Este órgano lo integrarán también la síndico municipal, el titular de la Unidad de Contraloría y el consejero jurídico municipal.

Con esta medida el Ayuntamiento es el tercero, de 265 organismos obligados, entre instancias gubernamentales, municipios, paraestatales, sindicatos, partidos gubernamentales, y otros, en instalar este Comité de Transparencia. Actualmente quienes cuentan con éste son el Iepac y Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. 

En sesión ordinaria, los regidores aprobaron temas en materia de capacitación, educación, convocatorias y licitaciones públicas y la entrega de informes mensuales de las comisiones edilicias.

Se aprobó por unanimidad la expedición del nuevo Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio, que abroga al anterior,  y que entre otras cosas  contempla la creación de un Comité de adquisiciones, la creación de la figura de testigos sociales, la autorización y presentación del mecanismo para realizar contratos multianuales, y los contratos de inicio de administración, entre otros.

El nuevo reglamento que fue aprobado previamente, también por unanimidad, en la Comisión de Gobierno es un paso más en la innovación y la mejora regulatoria porque ayudará en la agilización de trámites diversos.

La norma consta de 91 artículos dividido en siete títulos, en los que se describen las garantías del padrón de proveedores, de la licitación pública, de los contratos, de los procedimientos de verificación, así como infracciones y sanciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton