Aprueban por unanimidad paquete fiscal 2013 en Yucatán

Diputados destacan el reordenamiento del gasto hacia el desarrollo económico, social y rural, así como al fomento industrial.

|
Diputados en la aprobación del Paquete Fiscal 2013. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que fue la primera sesión extraordinaria de la LX Legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad los dictámenes relativos a las iniciativas del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Reformas a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, que son los tres documentos que conforman el Paquete Económico Estatal para el Ejercicio Fiscal 2013.

Al pasar a tribuna para expresar su voto a favor, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI) mencionó que este paquete fiscal promueve el desarrollo económico y social del Estado, sin descuidar la atención de las necesidades de desarrollo humano y seguridad, así como la atención a los grupos más vulnerables. Recalcó que el manejo de las finanzas será apegado a los criterios de racionalidad y austeridad.

Asimismo, señaló que el Presupuesto de Egresos dota al Ejecutivo con capacidad financiera para responder a los compromisos que tiene con la sociedad yucateca, y resaltó como aspecto importante la reorientación del gasto, que fue enfocado hacia los sectores considerados prioritarios por la administración, como el desarrollo económico, social y rural, así como al fomento industrial.

Ningún nuevo impuesto

Chan Magaña agregó que el presupuesto para el próximo año no presenta nuevos impuestos o incrementos a los existentes, pero que sí cuenta con un aumento en el global anual del 6.2%. Habló también de la certidumbre en el pago de los impuestos a los ciudadanos implementado en la Ley de Ingresos, además de la simplificación de procedimientos administrativos.

Por su parte, el legislador Mauricio Vila Dosal (PAN) destacó que el presupuesto no prevé contratación alguna de nuevos empréstitos e incluye una reducción del 50% en los gastos del despacho del Gobernador del Estado.

Asimismo, consideró importante haber destinado un incremento a los presupuestos en las Secretarías de Desarrollo Rural y Fomento Económico.

“Esto representa una oportunidad de desarrollo para los comerciantes, empresarios y creadores de empleo, así como el impulso a zonas rurales”, indicó.

“El Congreso estatal ha cumplido con el mandato constitucional, realizando un análisis responsable. Efectuamos los cambios que consideramos necesarios en este Paquete Económico. Demostramos que cuando hay voluntad y consenso se avanza más”, aseguró Vila Dosal.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) expresó la importancia del reordenamiento del presupuesto, cuya consecuencia es apoyar al campo yucateco, combatir a la pobreza, mantener la seguridad e impulsar el desarrollo económico de la entidad, “todo a partir de una responsable política de austeridad”.

Agregó que con los incrementos presupuestales a instituciones de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se pretende mantener a Yucatán entre los estados más seguro del país.

Desde tribuna, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) enfatizó que el Presupuesto Estatal cubrirá de manera ordenada las necesidades colectivas, orientando correctamente la actividad económica del Estado.

También habló de la certeza que ofrece a los ciudadanos al establecer como prioridad la transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, añadió que el recién aceptado Paquete Económico propiciará un clima de estabilidad social y desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

Concluida la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Echeverría Navarro (PRI), declaró clausurada la sesión del primer período extraordinario de sesiones de la LX Legislatura.

Informe de actividades

Al término de la sesión extraordinaria, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), ofreció una rueda de prensa en la que detalló los trabajos realizados durante el primer período ordinario y extraordinario de la actual Legislatura.

Resaltó que en los Congresos modernos no hay tiempo para los legisladores de entrar en una curva de aprendizaje, que se requiere de mujeres y hombres con personalidades específicas que minutos después de tomar posesión de la diputación, comiencen a trabajar y rendir frutos.

Detalló cómo fueron revisados cada uno de los 106 paquetes fiscales de los municipios, así como el Paquete Económico Estatal, de cómo se analizaron y discutieron las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), que fue la primera iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, además de la Agencia de Administración Fiscal.

“El Congreso es el centro de la política estatal, aquí es donde se dialoga y se debaten las ideas, es aquí donde se consolidan los consensos”, declaró.

“Las puertas del Congreso están abiertas para todos. Aquí estaremos trabajando por Yucatán todos los días”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton