Apuesta Yucatán por su capital científico

En la celebración de los 33 años del CICY, el Gobernador aseguró que su administración apoyará la consolidación de la red científica de la entidad.

|
Zapata Bello entregó reconocimientos al personal del CICY a partir de 5 años de servicio. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el 33 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que su administración apoyará la consolidación de la red científica del estado, a fin de que el capital intelectual fortalezca las actividades productivas de la entidad.

“En Yucatán, el conocimiento y la ciencia serán la base del crecimiento económico y el bienestar social junto con el turismo, la logística y la agroindustria. Por eso respaldaremos la red que representa el SIIDETEY y el Parque Científico con cada centro de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.

Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones del CICY, el titular del Poder Ejecutivo señaló que es tarea de todos sumar esfuerzos en la promoción de las disciplinas científicas, extendiendo y arraigando la cultura de la innovación, ya que la ciencia y la tecnología han pasado de ser un concepto abstracto a uno que se entiende a partir de varias aplicaciones cercanas a nuestras actividades del campo, la producción y el cuidado del medioambiente, informa el Gobierno del Estado mediante una comunicado de prensa.

“Hoy nuestro estado tiene grandes retos que enfrentar; entre ellos, el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el resguardo y cuidado de la biodiversidad o activar la producción agroindustrial. Confío que los organismos científicos sean parte de la solución de los retos que tenemos como sociedad”, puntualizó.

Con 33 años de existencia, el CICY ha generado a la fecha casi dos mil publicaciones con aportaciones en áreas especializadas como bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología agrícola y manejo sustentable de recursos naturales. Actualmente, imparte ocho programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional del CONACYT.

El CICY es líder en el Parque Científico con el desarrollo

de 12 proyectos

En ese marco, el mandatario estatal entregó reconocimientos al personal del centro con cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, entre los que destacaron Tomás Kú y Canché y Zacarías Naal Interián, quienes han laborado por tres décadas en el CICY.


Tras reconocer los esfuerzos que a lo largo de más de tres décadas ha realizado el Centro, Zapata Bello señaló que desde ahí se han tenido resultados claros y concretos en temas relacionados con agrobiotecnología, con el estudio del agua, con el diseño de fuentes de energía renovable y de materiales poliméricos, por citar algunos, apuntó.

Ante Raúl Ondarza Vallaurreta, profesor titular de la UNAM, representantes de la comunidad científica, investigadores y empresarios, el mandatario confió que el CICY continúe dando respuestas a los requerimientos de diferentes cadenas de productos yucatecos y las nuevas realidades ambientales, por lo que deseó la próxima celebración de un aniversario más sea en sus nuevas instalaciones en el Parque Científico.
  
En su turno, el director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, resaltó que este centro de investigación es líder en el Parque Científico con el desarrollo de 12 proyectos en los que se invierten recursos sustanciales, que aseguró traerán beneficios sustanciales de por lo menos tres a uno.

Entre dichos planes, algunos de los cuales ya tiene considerables avances, el directivo citó la Unidad Productora y Certificadora de Semillas, el Cuarto Limpio para trabajos de Nanobiotecnología, el Observatorio del Agua, el Museo Cráter de Chicxulub, el Banco de Germoplasma, y el Laboratorio de Energías Renovables.

Para dentro de cuatro años, cuando todos estos proyectos estén funcionando la derrama económica por la generación de empleos y el impacto en el sector productivo tendrá que ser de tres veces más, acotó.

ra/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton