Especialistas van tras la pista de los árboles más antiguos de Mérida

El objetivo es hacer un inventario detallado de cada árbol y hacer un 'expediente médico' de cada uno.

|
La Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida y especialistas realizarán un inventario de árboles de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de especialistas, se busca a los árboles más antiguos de la ciudad, a fin de registrarlos y conocer sus condiciones, ya que son parte de las prioridades del proyecto de conservación municipal que comenzó hace unas semanas.

El trabajo, que se realiza bajo la coordinación de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, ya permitió el levantamiento de 300 parcelas, como fue dividida la ciudad, con la finalidad de realizar un inventario detallado de cada árbol, del que se asienta el tamaño, la copa y la cantidad de follaje, para tener “un expediente médico” de cada uno.

Con el apoyo de personal, voluntarios y especialistas se realiza el trabajo, pues esa información será enviada a una institución internacional para que revisen los modelos de medición que aplican.

Las autoridades municipales esperan terminar el proceso de levantamiento de datos de campo a principio de abril, para trabajar el resto del mes en la integración de los expedientes que serán revisados.

Un punto importante en este proceso es que aprovechan la información con mayor detalle para conocer también qué tipos de arboles abundan en la ciudad, qué edad promedio tienen y cómo colaboran en la captación del dióxido de carbono.

En diferentes puntos y colonias de la ciudad existen árboles de pich, ceiba y maculís, que destacan por el tiempo de vida que tienen, el diámetro de sus troncos y la extensión que sus copas alcanzan.

Las autoridades comenzaron con un listado de 15 especies que se ha comprobado son las mejores opciones para los procesos de reforestación en la ciudad, hoy hay 35 variedades. Esa lista se ha elaborado con el apoyo de especialistas y hay recomendación de siembra por el tipo de raíz que tienen, la copa que generan y la cantidad de hojas que tiran.

Lo más leído

skeleton





skeleton