La arquitectura de la Región Puuc

En esta zona se empleó un novedoso tipo de arquitectura conocido como 'encofrado perdido'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tipo de arquitectura en la Región Puuc empleó un sistema constructivo novedoso, conocido como mampostería de recubrimiento o “encofrado perdido”. Se caracteriza por utilizar morteros de alta calidad que permitieron crear espacios techados más amplios y elaboradas fachadas de mosaicos de piedra.

El estilo Puuc se popularizó y fue dominante durante cerca de cinco siglos en los cuales se extendió por una amplia región en donde se localizan sitios como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok, por mencionar sólo a los más conocidos.

De acuerdo con Harry Pollock (1980), el denominado estilo Puuc se subdivide en cuatro categorías que denominó: Oxkintok Temprano, Proto Puuc, Puuc Temprano y Puuc Clásico.

En los estilos Oxkintok Temprano y Proto Puuc encontramos edificios que muestran un torpe dominio del labrado de las piedras y de las técnicas constructivas conocidas como mampostería de recubrimiento, así como una técnica decorativa basada en la elaboración de estucos modelados, por lo cual son considerados como los precursores de la tradición arquitectónica que se consolidó y extendió su influencia por toda la región y aun en ciudades como Thó, Dzibilchaltún, Yaxuná y Kulubá.

En el estilo Puuc Temprano vemos que las técnicas tanto de tallado de piedra como constructivas están consolidadas, pero aún no se utiliza la decoración de mosaico, ya que ésta requería del perfeccionamiento de la lapidaria y una organización más compleja, que permitiera producir en serie los elementos decorativos.

En el estilo Puuc Clásico, ya con utilización de mosaicos de piedra en las fachadas, esta tradición arquitectónica alcanza su apogeo y vemos que los mayas dominaban todas las técnicas constructivas y de cantería que les permitieron crear los majestuosos edificios que aun ahora causan admiración en todo el mundo.

Pocos años después de la publicación de la obra de Pollock (1980), el arquitecto George Andrews retoma los tres primeros estilos de su clasificación, que son el Oxkintok Temprano (550-610 dC), el Proto Puuc (610-670 dC) y el Puuc Temprano (670-770 dC), y al estilo Puuc Clásico o Tardío lo subdivide en Junquillo (750-ca.830 dC), Junquillo-Mosaico (830-1000 dC) y Uxmal Tardío (1000-1050 dC).

Lo más leído

skeleton





skeleton