Derrotar a la impunidad, objetivo del taller sobre Delitos Complejos

Luis Esperón Villanueva, magistrado del TSJ, señaló que se tiene que modificar lo que no funciona y reforzar lo que sí.

|
En el taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos en Yucatán participan magistrados, jueces, peritos, policías investigadores y defensores públicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luis Esperón Villanueva, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, indicó ayer que el taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos en Yucatán, en el que participan magistrados, jueces, peritos, policías investigadores y defensores públicos, es el primero en su tipo en el país para que todos los actores estén en sintonía para vencer la impunidad y castigar a los delincuentes.

El magistrado indicó que este tipo de capacitación múltiple no se había dado, pues anteriormente la Fiscalía, la Policía, los defensores y juzgadores lo hacían en su propia área.

Sin embargo, en la realidad todos están involucrados en el proceso penal, de modo que con este tipo de cursos participan todos los operadores y se busca que haya una sincronización, que dentro de sus funciones entiendan las posiciones de las otras partes.

“Se trata de ajustes naturales que se van dando dentro de un modelo nuevo de procuración e impartición de justicia”, enfatizó el magistrado.

Reiteró que en México y Yucatán éste es un sistema nuevo, que está probado en otros países como Estados Unidos y Canadá, pues es una reforma que se dio en 2008 y a fines de junio de este año ya se debe aplicar en toda la República.

“Estamos en la etapa de crecimiento y aprendizaje, de modo que se tiene que modificar lo que no funciona y reforzar lo que sí”, apuntó.

Reiteró que este taller se da en el marco del programa de Escudo Yucatán, que demuestra que el Ejecutivo del Estado, además de la persecución de los delitos, también apuesta por la prevención de los ilícitos fortaleciendo la infraestructura con nuevas herramientas. 

“El objetivo no es sólo reaccionar ante la delincuencia, que busca vulnerar a las instituciones, cimbrarlas y a través de eso tener avances, sino que lo que se busca es que la seguridad sea duradera en el estado y los pasos que se den hoy sean la base para que mañana seamos un estado con mayor seguridad, mayor armonía y mayor paz social, esa es la idea del escudo Yucatán”, finalizó.

Qué sí y qué no...
  • Los policías investigadores pueden utilizar todas las técnicas forenes y tecnológicas para recabar indicios de que una persona cometió el delito, como son GPS, sábanas telefónicas, intervenciones de escucha privadas, siempre y cuando estén autorizadas por un juez.
  • Los derechos humanos no son absolutos, pues tienen sus limitaciones, en un proceso hay que entrenar a los policías de cómo lograr su objetivo, sin violar los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton