Arranca en Mérida la cruzada contra el hambre

Destacan que en Mérida 18 de cada 100 habitantes padece hambre; arrancan ampliación de red eléctrica, agua, caminos y proyectos productivos.

|
Funcionarios de los tres niveles de Gobierno firmaron el convenio para la Cruzada contra el Hambre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida 18 de cada 100 personas viven con hambre, manifestó ayer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Luis Borjas Romero al instalar el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que arranca con acciones de electricidad, agua, caminos y proyectos productivos por más de seis millones de pesos.

En la colonia Emiliano Zapata Sur y ante representantes de los gobiernos Federal, estatal y municipal que conjuntan esfuerzos, Borjas Romero precisó que la Cruzada se focalizará en 44 de las 47 comisarías y en colonias del sur de Mérida. Las acciones estarán a cargo de 19 dependencias y entidades federales, que incluyen 76 programas que se alinearán para atender cuestiones de vivienda, seguridad social, servicios públicos básicos, desarrollo económico, empleo, entre otros.

El funcionario federal dijo que las acciones concretas que, incluso, ya se emprendieron son: ampliación de red eléctrica en las comisarías de Sierra Papacal, Susulá y Cosgaya por un monto de tres millones de pesos; asimismo proyectos de organización productiva por 800 mil pesos que son ejecutados por la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También considera la limpieza de cuerpos de agua en las comisarías de Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Tadhzibichén, Santa Cruz Palomeque e Xmatkuil por un monto de dos millones de pesos que son ejecutados por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan que ya está en marcha incluye acciones de limpieza y mantenimiento de caminos en diversas comisarías por un monto de 465 mil pesos, a cargo de la delegación de la SCT.

Programas

  • El secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, dijo que en México hay mil 500 programas que atienden el rezago social que se aplicaban de manera dispersa, pero ahora se reúnen en una misma mesa.
  • La Cruzada Nacional Contra el Hambre en Yucatán beneficia a los municipios de Tadhziú y Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton