Sanciones a barcos encallados suman $10 millones en Yucatán

Trabajan para determinar cuál fue el daño ocasionado al Arrecife Alacranes.

|
Buscan pruebas para sancionar a la embarcación 'Kay Kay' que encalló en Arrecife Alacranes. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, José Lafontaine Hamui, reveló que las sanciones a las embarcaciones que han encallado en el Arrecife Alacranes suman aproximadamente 10 millones de pesos y que se mantiene una "tolerancia cero" hacia cualquier infracción a la norma.

Respecto a la embarcación que encalló el mes pasado, dijo que hasta el momento no se ha podido determinar la superficie afectada ni cuál fue el daño, si es que lo hubo; dicho barco fue remolcado inmediatamente. Sin embargo, de acuerdo con los oficios emitidos por la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, no hubo tal encallamiento.

“Nosotros tenemos información que confirma que sí se registró, inclusive ya inspeccionamos la marina Silcert donde se encontró la embarcación 'Kay Kay' y presenta daño en los motores y propelas”, agregó.

También te puede interesar: Permitirán visitas al Arrecife Alacranes pero con 'candados'

Lafontaine Hamui explicó que al momento se encuentran en proceso para desglosar todas las pruebas y una vez que se localice el sitio, mediante peritajes se determinará el impacto que tuvo la embarcación en la zona del arrecife.

Lafontaine Hamui dijo que el dueño de la embarcación no se ha acercado a la Profepa, pero cada día se encuentran más cerca de encontrar a la persona, con la ayuda de algunos testigos. “Sí existió encallamiento, lo que nos falta es probarlo. Se están tomando medidas más severas desde que asumimos la responsabilidad”, remarcó.

Indicó que en cada encallamiento se aplica la ley, sin embargo es necesario que las personas a la hora de navegar conozcan las condiciones de la zona.

“Los capitanes y los marineros deben tener un conocimiento profundo sobre las aguas por las que van a navegar. Hace falta mucha conciencia para que las personas sepan que se trata de su parque nacional, sus recursos naturales, y que la protección comience por cada familia y no necesiten que la Profepa tenga que averiguar cómo se impactó una embarcación”, abundó.

Reiteró que trabajan a marchas forzadas para determinar cuál fue el daño ocasionado al Arrecife Alacranes y posteriormente indicar cuál será el monto de las infracciones a los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton