Arte salvó la vida a caricaturista y escultora

Beatriz Castroe vio en el arte un medio para sobreponerse a la pérdida de su madre; invitan a taller de médico homeópata y psicoterapeuta.

|
En la más reciente emisión de Salvemos una vida estuvieron presentes la caricaturista Beatriz Castro y el psicoterapeuta Ramón Beltrán Campos. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La caricaturista Beatriz Castroe y el psicoterapeuta Ramón Beltrán Campos estuvieron ayer en la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida para platicar acerca de su experiencia y de los talleres que ofrecerán.

Bajo la conducción de Jorge Barrera, en el programa que se transmite por Amor 100.1, estuvo presente durante el primer bloque la caricaturista y escultora yucateca Beatriz Castroe, que el 1 y 2 de mayo dará un curso para personas, a partir de los 14 años, para mostrarles la técnica de aprender a mirar como caricaturistas.

El curso es de ocho horas; informes a los teléfonos 3166374 y al celular 9991974780.

En  Facebook se pueden ver sus trabajos como Beatriz Castroe Caricaturista, donde tiene más de 500 caricaturas, así como esculturas, además de que comparte las diversas técnicas; a través del correo [email protected] se puede acceder a más informes.

Beatriz vio en esta actividad un vehículo para salvar su vida, ya que a raíz del fallecimiento de su mamá, hace 15 años, empezó con una depresión muy grande que la tenía muy mal.

Por tanto, empezó a reflexionar que no podía estar así porque se estaba acabando, entonces se enfocó en la escultura aunque sólo sabía hacer figuras de plastilina.

“Empecé a investigar en internet y ahí fui aprendiendo una técnica, y descubrí que tenía una habilidad que no sabía que poseía; sabía que podía hacer caricatura, pero simple, a nivel profesional ni lo imaginé. Lo que es una forma de revertir un golpe de la vida a una forma positiva”, apuntó.

Recordó que cuando llegaba del trabajo, en la madrugada, se deprimía por lo que empezó con un personaje, investigó como se hacía el esqueleto y así arrancó. 

Giro radical

En la actualidad, lo que en un principio era una distracción ahora es su fuente de empleo y le ha dado un nombre en Yucatán.

“Es hermoso que Beatriz haya podido descubrir su talento y que desde ese tiempo no se ha detenido y ha crecido cada vez más. Es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer sólo se necesita canalizarlas de la manera adecuada, pensar de manera positiva, transformar lo negativo en algo bueno”, refirió Jorge Barrera 

Beatriz Castro mencionó que además de la caricatura y la escultura también le gusta la música, así que desde los 7 años su papá la llevó a aprender, por lo que toca el teclado, así que la afinidad por el arte la ha tenido siempre.

Agregó que tiene una vena directa con el arte porque su papá dibuja, le gusta hacer esculturas en madera, escribe, es poeta.

“Cuando hago una caricatura preguntó de qué tipo: muy caricaturizada o medio, generalmente optan por medio caricaturizada, tomando en cuenta los rasgos sobresalientes de la persona porque todos tienen una fórmula con la que está hecha su rostro”, indicó.

Con respecto al taller, dijo que posteriormente realizará un curso para niños, en este sentido mencionó que los infantes que son retraídos, que no hablan mucho, generalmente tienen alguna habilidad que no pueden desarrollar, por lo que si se les muestra cómo lo pueden hacer van a superarse  y ya no se sentirán inferior o menos.

“Si tienen niños que dibujan, que los impulsen, que los orienten, porque a la larga va a entender que es diferente, pero para algo bueno, porque hace algo que los otros no hacen y esto hará que se abra más, que tenga más amigos, sea más sociable”, puntualizó. 

Los menores aprenderán la técnica y con la práctica y perseverancia desarrollará bien esta habilidad.

La pasión de vivir

En el segundo bloque de la emisión radial, el médico homeópata y psicoterapeuta Ramón Beltrán Campos presentó el taller “Sintiendo la pasión de vivir”, que es totalmente experiencial.

“Hoy por hoy lo que experimentamos es lo que más recordamos, lo que más puede transformar, por tanto la invitación es a la gente para que se convierta en factor de transformación para sí mismo y para la comunidad que se hace con el arte”, refirió.

Indicó que este evento, el cual está abierto a personas de los 15 años en adelante, se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo, en Villa Serena; para cualquier informe los interesados se pueden comunicar al teléfono local 9412628 o al celular  9999478254.

“Es un taller muy vinculado a hacer lo que nos gusta o plasmar en la vida al servicio de los demás eso que realmente brota del alma, aprender a ganarnos la vida haciendo lo que amamos, lo que nos gusta, lo que deja de ser un trabajo y se convierte en un placer”, puntualizó.

Mencionó que la época de invierno es un periodo donde la depresión, tristeza, ansiedad, angustia invaden y el suicidio es algo que se da con mucho más prevalencia en el año.

“El empezar un ciclo, como un año nuevo, implica planear, tener objetivos, tener metas y esto se puede hacer encontrando la motivación dentro de nosotros, y justamente el taller va a integrar a través de cinco expertos terapeutas con diferentes especialidades, de la hipnosis, con percusiones, arte terapia, entre otros aspectos para servir a la gente que lo desee a transformarse”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton