Exhorta Iglesia a imitar la humildad de Jesucristo

Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán realiza la ceremonia del Lavatorio de Pies y conmemora la institución de la eucaristía y del sacerdocio.

|
El Arzobispo de Yucatán besa los pies de los discípulos, como signo de humildad y servicio, que Jesús enseñó antes de morir en la cruz. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al celebrar ayer la misa de Jueves Santo, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, destacó que el servicio cristiano no está en las cosas que se hacen, sino en la manera como se atiende al que tiene necesidad.

Durante la liturgia en Catedral, que recuerda la institución de la eucaristía y del sacerdocio y el mandamiento del amor fraterno, exhortó a ser generosos y desinteresados en el servicio a los demás.

Luego de la homilía, el Arzobispo de Yucatán realizó como signo de humildad la ceremonia del Lavatorio de Pies, a doce discípulos elegidos de la Venerable Cofradía del Santísimo Sacramento y del equipo de liturgia. Este año destacaron cuatro jóvenes dentro del grupo cuyo espectro de edad abarcó de los 18 a los 81 años de edad.

"Tener el corazón dispuesto a recibir como en casa al hermano", afirmó el Mons.Berlie Belaunzarán

“Cristo Nuestro Señor llega al final de su vida, y como otras personas, también Él deja su testamento… Cristo no se guardó nada, Cristo lo repartió todo; y eso que Cristo repartió, eso que Cristo dio, eso es lo que nosotros tenemos hoy. Pero hay una diferencia: la persona que se muere, muerta queda; pero Cristo, en cambio, aunque ha muerto en la cruz verdaderamente, también ha resucitado verdaderamente del sepulcro. Y por eso, lo que nosotros recibimos de Cristo, los tesoros de Cristo que nosotros compartimos no son una herencia muerta, sino una herencia viva, es decir, esa la misma vida del Resucitado la que nosotros compartimos; es la misma vida de Cristo la que nos da vida a nosotros”, expresó.

Apuntó que el servicio cristiano no está tanto en las cosas que se hacen, sino en la manera como se atiende al que tiene necesidad. En esa manera de atender, se le comunica amor, teniendo el corazón dispuesto a recibir como en casa al hermano.

“Servir como Cristo con ese gesto de lavar los pies, que es humildad pero también es un signo de amor”, indicó.

Triduo pascual en María Inmaculada

Feligreses de la párroco de María Inmaculada participaron en la ceremonia litúrgica de Jueves Santo, que marca el inicio del triduo pascual y la cual fue presidida por Mons. Alvaro García Aguilar, titular de esta comunidad católica del norte de la ciudad. 

Fueron elegidos como apóstoles Argelio Chan Mutul, Carlos Acevedo Estrella, Juan Manuel de Guadalupe Ortiz Curmina, Jorge Carlos Osorno Medina, Eduardo Campos Rivas, Wilhelm Pérez Rosado, Hernán Evia Novelo, Hernán Evia Góngora, Hernán Ríos Meneses, Ernesto Lubcke Flores, Luis Canto Bolio y Manuel Echeverría Eguiluz. 

 

Agradecen el don de la Eucaristía

Más de dos mil 500 feligreses de la Iglesia de Cristo Resucitado, en la colonia Montecristo, participaron en la ceremonia litúrgica de Jueves Santo, que presidió el Pbro. Oscar Cetina Vega, párroco de esta demarcación, y que conmemora la institución de la eucaristía y del sacerdocio. 

Los fieles que representaron a los apóstoles fueron Víctor Zorrilla Hidalgo, José Campos Castillo, Enrique Morales, Fabián Navarro, Carlos Arellano, Eduardo Barrerra, Raúl Rivera, Fidel Basaldua, Silvano Lláñez, Iván Medina, Fernando Medina Argüelles y Sergio Buenfil.

Servicios religiosos

Horarios programados de los actos litúrgicos en los días de Semana Santa

Viernes Santo
  • 9:00 horas Laudes.
  • 12:00 horas Liturgia de las Siete Palabras.
  • 15:00 horas Liturgia de la Pasión del Señor con la adoración de la Santa Cruz y sagrada comunión.
  • 17:00 horas Procesión del Santo Entierro, alrededor de la Plaza Grande.
  • 20:00 horas Entrada de la Marcha del Silencio y Rosario del Pésame de Nuestra Señora de los Dolores.
Viacrucis
  • Iglesia Cristo Rey Pacabtún 12:00 horas
  • Iglesia María Inmaculada (San Juanistas) 12:00 horas
  • Cristo Resucitado (Montecristo) 10:00 horas
  • Acanceh 12:00 horas

Sábado Santo

  • 9:00 horas Laudes.
  • 21:00 horas Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección 
  • Se suspende la misa de las 7:00 horas.
  • Las demás misas en los horarios de costumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton