La trata de personas, delito que no permitir bajar la guardia

Destacan que ese ilícito ya no se circunscribe solo al comercio sexual y explotación laboral sino también a la trata delincuencial.

|
Cuando se habla de trata de personas se piensa enseguida en el comercio sexual, pero también hay otras formas de explotar a la gente. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La consejera legal de la agrupación Unidos contra la Trata, María Teresa Paredes, llamó a reforzar las acciones de vigilancia y prevención contra ese delito, tanto para su empleo en el comercio sexual como en el laboral.

Al participar en la primera sesión del Consejo Técnico Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Yucatán, refirió que pobladores de los municipios más pobres del país son las víctimas más propicias a ser víctimas de esa actividad ilegal.

“Es un delito que no queremos ver, que no queremos escuchar, y no es sólo trata sexual sino también es una trata laboral”, indicó en el marco del primer Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Hay mucha gente de los pueblos, de los municipios más olvidados, que son contratadas para trabajar en casas, incluso de diplomáticos. Hemos tenido incluso casos en casas de político que después de ingresar no las dejan salir y no les pagan”, destacó.

De acuerdo con Notimex, añadió que “hay mucha gente que viene de otros países, de Centro y Sudamérica que son engañadas día a día con que tienen una oportunidad de trabajo o que van en busca del sueño americano”.

Expresó que México es el segundo país con más casos de trata de personas en América, tanto en su modalidad de trata de origen como de paso para el caso de los sudamericanos.

Menores que cruzan fronteras

Un referente, dijo, es que “el año pasado fueron rescatados 57 mil niños en Estado Unidos, que cruzaron la frontera sin sus padres y necesariamente debieron pasar por México”.

“Tenemos que abrir los ojos y denunciar y ponernos de acuerdo con las autoridades de migración, pues hay mujeres que son llevadas en coches por carretera, niños que pasan en camiones sin sus padres, tenemos que implementar mucha más la vigilancia”, consideró.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, María Teresa Paredes expuso que de acuerdo con cifras estimadas “se piensa que en México se pierden 380 personas a diario, más los inmigrantes que no podemos contabilizar”.

Trata delincuencial

“El 80 por ciento de esas personas se van a la trata sexual y laboral en los campos, a la trata delincuencial donde son capturadas por los cárteles y son de utilizados para delinquir”, dijo.

En entrevista posterior, manifestó que como país de tránsito se ha detectado la presencia de mujeres provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia y de sitios más alejados como naciones europeas, tal es el caso de ciudadanas ucranianas y rusas.

“Muchas veces pues da la sensación que viven bien, están libres e incluso viajan a su país de origen, pero regresan y no es porque quieren vivir prostituyéndose, sino que están amenazadas de muerte, junto con toda su familia”, estimó.

También se debe pensar en la llamada trata de personas para la mendicidad, “en este caso, son niños menores a los 10 años las víctimas, a quienes que hay que atender”.

Por su parte, Celia Rivas consideró que “es indignante que una persona pueda ser tratada como mercancía, pero aún más terrible es que a nivel mundial sea un hecho que va en crecimiento”.

Aun cuando Yucatán está libre de ese problema, expresó, se han dispuesto acciones, como la creación del este comité que tiene como fin “diagnosticar, proponer y coordinar acciones para prevenir y combatir” ese delito, así como fomentar la cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en esa lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton