Asesora universidad a panaderos de Yucatán

Gobierno del Estado y Cámara de la Industria Panificadora firman convenio para que empresas mejoren sus procesos de producción.

|
El apoyo del Gobierno a la industria panificadora de Yucatán cuenta con un fondo de lan, desarrollado en el marco del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), recibe financiamiento por 4 mdp, aportados por Conacyt y el Gobierno del Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de un proyecto de vinculación entre la academia y la iniciativa privada, 25 panificadoras yucatecas tendrán asistencia tecnológica y asesoría para el mejoramiento de sus procesos producción, administración y comercialización, con lo que se busca impulsar la competitividad de esos micro, pequeños y medianos negocios.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la firma de un convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), el cual permitirá aplicar el esquema en las 25 empresas, para en breve replicarlo en otras ramas productivas del estado.

En el evento, el rector de esa institución educativa, Ricardo Bello Bolio, detalló que este plan, desarrollado en el marco del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), recibe financiamiento por cuatro millones de pesos, producto de las aportaciones del Gobierno del Estado y el Conacyt y se trabaja en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Inifap.

El directivo explicó que entre los productos que se obtendrán de este proyecto de vinculación se encuentran una plataforma informática que permitirá conocer la oferta tecnológica transferible por las instituciones pertenecientes al Siidetey; un modelo de vinculación efectivo y evaluable; y la generación de una metodología de consultoría integral para todas las áreas de la empresa.

De acuerdo de lo proyectado, el plan involucra a 250 empleados de las 25 empresas panificadores que laboran en 35 establecimientos. 

Al dirigir su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas son el espacio generador de mayores volúmenes de empleo, por lo que consideró prioritario apoyarlas e incentivarlas para incrementar su eficiencia y competitividad.

Acompañado del subsecretario de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán, el Gobernador llamó a aprovechar lo que el conocimiento ofrece para crear un entorno de igualdad de oportunidades y el acceso a mercados de mayor valor agregado, lo que al final se traducirá en términos sustentables y sostenibles de bienestar.

A nombre de los empresarios de la panificación, Anacleto Pool Chan, propietario de la panadería “La Familia” con 16 años de existencia en el mercado, destacó la importancia de este apoyo, ya que permitirá mejorar su producción y subsistir en un mercado altamente competitivo.

En ese marco, Bello Bolio anunció que a partir del mes de abril la UTM podrá en práctica dos iniciativas de fomento a la cultura emprendedora y vocación de competir que consistirán en la incorporación de la formación emprendedora a los programas de Ingeniería y Licenciatura, y la oferta de servicios en línea de incubación de micro y pequeñas empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton