Más de 3 mil iglesias operan sin permisos en Yucatán

Muchas asociaciones religiosas operan sin registros de las autoridades estatales y federales. Evaden pago de impuestos al SAT.

|
A finales de año pasado se otorgaron seis certificados a igual número de iglesias, para sumarse a las 150 asociaciones religiosas existentes en Yucatán. Imagen de contexto de un servicio, en una iglesia cristiana de Mérida. (Facebook Iglesia Cristiana Mahanaim)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En este primer mes del año seis agrupaciones religiosas dejaron la clandestinidad y se incorporaron al registro oficial del Gobierno de Yucatán; no obstante, actualmente en la entidad unas tres mil iglesias operan de manera irregular y evaden el pago de impuestos ante el Servicio Administración Tributaria (SAT).

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno de Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, informó que a finales de año se otorgaron seis certificados a igual número de iglesias para sumarse a las aproximadamente más de 150 asociaciones religiosas existentes en Yucatán.

“Es un registro que lleva la Secretaría de Gobernación; recibieron su certificación seis nuevas asociaciones religiosas; en la entidad hemos trabajado con unas 150”, destacó.

Por su parte, la delegación local de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que se encuentra en pláticas con unas 500 agrupaciones religiosas e iglesias de Yucatán que buscan legalizar sus actividades ante el Gobierno Federal y Estatal.

El pastor de la Iglesia Cristiana Mahanaim, Andrés Aarón Muñiz Moo, consideró que en la entidad unas tres mil iglesias operan sin registros y permisos de las autoridades estatales y federales, y se encuentran diseminadas en todo el territorio yucateco.

El delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, señaló que las agrupaciones religiosas deben obtener personalidad jurídica y reconocimiento del Estado, lo cual garantiza la libertad de culto y de asociación.

Destacó que sólo el año pasado el organismo se reunió con más de 500 asociaciones que buscan su registro legal ante el organismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton