Aspiran a que la gastronomía yucateca sea Patrimonio Cultural

La iniciativa de decreto forma parte de la estrategia del Gobierno de Estado para impulsar la actividad turística en la entidad.

|
De acuerdo con el convenio, en no más de tres meses, el Gobierno del Estado debe entregar al Congreso local la iniciativa acompañada por un inventario de la gastronomía yucateca para que se haga la declaratoria. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, signaron un convenio de colaboración para presentar una iniciativa que permita declarar a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

En el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, se informó que el proyecto  busca posicionar la gastronomía yucateca como marca a nivel nacional y que impulse la actividad turística en el estado, reporta la oficia de Comunicación Social del Gobierno estatal.

El gobernador Rolando Zapata Bello confió en que, con acciones de promoción como ésta, Yucatán se convierta en un lugar de visita obligado para los turistas nacionales y extranjeros, pues dijo, la gastronomía representa una fortaleza para la dinámica económica y turística, así como para la generación de empleos en la entidad. 

“Todos esos valores intangibles que existen en nuestra cultura, que tienen su origen en la civilización maya, nos representan un gran activo que tenemos que respaldar, tenemos que posicionar para convertirlo en elementos y en factores de bienestar para todos los yucatecos, afirmó.

El Gobernador fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo que fue suscrito por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach.

El convenio sienta las bases para que, en un plazo no mayor a tres meses, el Gobierno del Estado entregue al Congreso local la iniciativa que estará acompañada por un inventario gastronómico realizado por las universidades de la entidad, el cual incluye las recetas típicas, así como sus ingredientes, métodos de preparación, insumos y bebidas.

Se explicó que, en México, 10 estados han realizado acciones similares, de modo que si se logra la aprobación, Yucatán se integrará a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El Secretario de Fomento Turístico señaló que con este convenio se establecerán rutas en los 106 municipios del estado para contribuir a la promoción turística, además de que se ampliarán las posibilidades de innovación de la industria restaurantera.

De aprobarse esta iniciativa, dijo, el próximo 17 de marzo, la gastronomía yucateca se presentará en el Tianguis Turístico 2013 que se realizará en Puebla, como un producto emblemático de nuestra entidad.

Por su parte, el presidente de la Canirac solicitó al titular del Poder Ejecutivo que para el año 2014 la gastronomía sea el tema central del Festival de la Cultura Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton