Ponen a prueba a los aspirantes a consejero del INE

Como parte del proceso para elegir a los funcionarios del Iepac, los candidatos deberán pasar por varias etapas.

|
La evaluación la aplicará el INE a nivel nacional a tres mil 288 aspirantes en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, entre las cuales está Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará la evaluación de conocimientos a los más de 100 aspirantes al cargo del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), pero sólo hay siete espacios.

Los que aprueben el examen pasarán a una siguiente etapa en la que habrá una entrevista personal y la presentación de un ensayo ante la sede nacional del INE, instancia que a más tardar el 30 de septiembre deberá elegir a los funcionarios del nuevo organismo electoral local.

A nivel nacional, el INE aplicará el examen de conocimientos a tres mil 288 aspirantes en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, entre las cuales está Yucatán.

La evaluación constará de 90 reactivos, tendrá una duración de tres horas y lo aplicará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) a las mil 137 mujeres y dos mil 151 hombres que buscarán dichos cargos, y tendrá un costo de 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con la página de internet del INE, el horario asignado será de 9:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 19:00 horas; la evaluación será en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Del total de aspirantes, el instituto elegirá a los 50 mejor evaluados en cada entidad -25 mujeres y 25 hombres-, quienes deberán realizar el próximo 23 de agosto, el ensayo presencial.

Al final, quedarán únicamente 126 consejeros electorales locales, siete por cada entidad: un presidente o presidenta que durará en su encargo siete años, así como a tres más para un periodo de seis años y tres para uno de tres años.

El INE informó que en todos los institutos electorales estatales está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres, además de la o el presidente.

Los aspirantes deberán sortear siete etapas: registro; verificación de los requisitos; examen de conocimientos a realizarse este sábado 2 de agosto; ensayo presencial, el 23 de agosto; valoración curricular y entrevista; integración de las listas de candidatos, y finalmente las designaciones.

El INE reiteró ayer que cada una de las etapas del procedimiento se realizará con estricto apego a los principios de transparencia e imparcialidad.

Buscan ratificación
  • Los actuales consejeros electorales locales son: María Elena Achach Asaf, como presidenta; José Antonio Martínez Magaña, Carlos Pavón Durán, Antonio Matute González y Lissette Cetz Canché.
  • Todos ellos se inscribieron al proceso en la búsqueda de ser ratificados en el cargo. El Consejo General del INE definirá antes de que termine septiembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton