Se diversifican los atractivos turísticos de Yucatán
Hoy día los visitantes ya no sólo buscan diversión, se interesan también por la cultura e historia de la región; más actividades
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La gama de destinos turísticos que Yucatán ofrece a los visitantes nacionales e internacionales se ha incrementado en los últimos años, reflejando un cambio circunstancial en la preferencia de las actividades que vienen a desarrollar al Estado.
Las Haciendas, los Pueblos Mágicos y las zonas arqueológicas pasaron a ser en el último año los paradores con más afluencia en comparación con playas y cenotes.
José Carlos González Sosa, de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, asegura que “la gente ya no viene a buscar sólo diversión, ahora se interesa más por la cultura e historia de la región, quieren conocer más sobre la cultura maya y en general, desde leyendas hasta actividades que desempeñaban en el lugar que visitan”.
Además, resalta que la playa y los cenotes suelen ser en ocasiones las últimas zonas que visitan para relajarse y refrescarse del recorrido que previamente realizaron a las ciudades coloniales. El turista llega a interactuar con la cultura, por eso, un fenómeno turístico que ha surgido es que adoptan Yucatán como su viaje de conocimiento y a la vez como escala para ir a la Riviera Maya.
Chichén Itzá, Valladolid, Celestún e Izamal han sido las regiones más visitadas en los últimos tres periodos vacacionales, ante esto, menciona que “se debe a la promoción de las Cámaras de hoteles y comercio, como de las autoridades gubernamentales, de que se conozca Yucatán a fondo, es decir, divertirse culturalmente. Lo que quiere el turista es vivir una experiencia, la gente sabe y quiere conocer ahora”.
La actividad que más ha gustado ha sido el luz y sonido de las zonas arqueológicas, comenzando con Chichén Itzá y Uxmal.
Se espera que para el año próximo se implemente en más zonas como Dzibilchaltún y Ek Balam, para darle prioridad a la diversidad.