A un año de los hechos, inician las audiencias de presunto homicida

El caso comenzó en septiembre de 2016, con el asesinato de una fotógrafa extranjera.

|
El cadáver fue localizado entre la maleza a la altura de Teya, en la carretera Mérida-Valladolid, el 30 de septiembre de 2016. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ayer inició el juicio oral en contra del veracruzano Juan C. L. M, acusado de asesinar a la fotógrafa canadiense Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad, cuyo cadáver fue tirado entre la maleza a la altura de Teya, en la carretera Mérida-Valladolid, el 30 de septiembre de 2016.

El caso es llevado por el Tribunal Segundo de Juicio Oral integrado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, quienes escucharás a más de 20 personas, entre peritos y testigos, durante los siete días que durará la audiencia.

Como publicamos, el 2 de octubre de 2016, Juan C. L. M fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juzgado de control de Kanasín, por su participación en el homicidio de la fotógrafa canadiense, habitante de la capital de Estado.

También te puede interesar: A dos horas del derrumbe detrás del Hyatt, van cuatro muertos

En la audiencia celebrada en ese entonces en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, el acusado (asesorado por su abogado defensor), al igual que en la audiencia de imputación se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan, tal y como lo prevé el sistema acusatoria oral.

Los fiscales aportaron los datos de prueba suficientes para presumir la participación del imputado, en la muerte de la fotógrafa extranjera radicada en Mérida.

Las investigaciones determinaron que los hechos iniciaron en la noche del 29 de septiembre del año pasado, cuando la extranjera llegó a Cancún procedente de su país y en el aeropuerto de ese polo turístico, abordó junto con otros pasajeros, una camioneta Van del ADO para viajar a Mérida, lugar donde residía actualmente. El vehículo era conducido por Juan C. L. M

Para llegar a la resolución, el juez May Tinal tomó en cuenta las entrevistas, dictámenes periciales y videos de las cámaras de seguridad que fueron proyectados en la audiencia, para presumir la participación del acusado en este homicidio que tiene las calificativas de premeditación y ventaja.

El juez explicó que la premeditación se actualizó mediante el protocolo de necropsia realizado por un médico forense, en el que determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, así como la calificativa de ventaja pues el imputado era superior físicamente a la hoy víctima.

También se basó en los videos de las cámaras de la ciudad que demostraron que un vehículo de transporte tipo sprint que tenía la leyenda ADO aeropuerto entró por el periférico y llegó hasta una terminal ubicada a un costado del Hotel Fiesta Americana, posterior a eso el mismo vehículo regresó por el mismo camino con destino a la carretera Mérida-Cancún y aproximadamente 12 minutos después regresó a la ciudad de Mérida por el mismo periférico.

Además, en el cateo realizado en el domicilio del acusado se encontraron una cámara fotográfica profesional, una laptop y tarjetas de presentación a nombre de la víctima.

También se exhibió el acta de entrevista del jefe de logística de la empresa de autobuses de oriente ADO, quien refirió que el hoy vinculado tenía asignado el viaje desde el aeropuerto de Cancún, a las 21:15 del día 29 de septiembre, con destino a la Ciudad de Mérida, así como un dato de prueba que informa sobre el número de los pasajeros que se encontraban a bordo de la unidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton