Auditoría Superior aún no envía resultados de exalcaldes al Congreso

Hace unos días el Gobierno embargó vehículos, muebles, televisores y comedores a 80 expresidentes municipales de 24 municipios.

|
La Auditoría Superior del Estado sigue sin enviar los resultados de la revisión de la cuenta pública de 80 exalcaldes. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El Congreso del Estado aseguró este jueves que la Auditoría Superior del Estado ya debió haber enviado los resultados de la revisión de la cuenta pública de los exalcaldes que concluyeron su periodo el año pasado y los reportes del primer año de gestión de los actuales presidentes municipales.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, dijo que hasta este momento no han recibo aviso por parte de la Auditoría Superior, que encabeza René Márquez Arcila, acerca de cuándo enviará los resultados de la cuenta pública de los periodos antes citados.

“Hasta este momento no hemos recibido aviso, ya deberían, yo creo que estamos a punto pero en lo que respecta al año que queda pendiente están sobre los tiempos ya marcados”.

A pregunta expresa respecto de a qué atribuye el atraso, el diputado manifestó que “me imagino que pudiera ser una carga amplia de trabajo, esperamos que sea a la brevedad, el plazo límite yo creo que ya lo debiéramos estar teniendo nosotros porque vamos a trabajar también sobre el paquete del presupuesto y es en estos tiempos”, dijo el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este rotativo informó el lunes pasado que por irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado embargó a 80 ex presidentes municipales de 24 municipios de Yucatán a los que decomisó vehículos, muebles, televisores y hasta comedores.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo dijo que intervinieron a petición de la Auditoría Superior del Estado que hizo una revisión a la cuenta pública de los exfuncionarios que fungieron en periodos como el de 2010-2012, y que luego de un proceso en el que los exalcaldes no pudieron comprobar en qué se gastaron el dinero público procedieron, primero, a multarlos, pero que como no pagaron entonces los embargaron.

Expuso que se trata de 80 embargos de los cuales 58 corresponden a vehículos particulares y 22 a bienes muebles entre los que figuran mesas, sillas, salas, comedores, televisores, entre otros, en un total de 24 municipios.

El diputado Marco Vela precisó este jueves que los informes que debe enviar la Auditoría Superior al Congreso local son relativos al último año de gestión de los alcaldes que tuvieron el periodo 2012-2015, es decir, los reportes correspondientes al año 2014 y el de los primeros ocho meses del año 2015.

Asimismo que la Auditoría Superior del Estado deberá enviar los informes de cuenta pública correspondiente al primer año de los actuales alcaldes que iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2015. “Esa es la que nosotros tenemos pendiente y como prioridad también”, agregó el legislador.

Denuncias penales

Por otra parte, respecto de las denuncias en contra de ocho ex presidentes municipales que están en manos de la Fiscalía General del Estado, el diputado Marco Vela dijo que “yo creo que hay un avance, la verdad es que nosotros no hemos requerido en este momento alguna información, la última vez que platicamos con ellos (Fiscalía) nos habían dicho que los procesos siguen su curso, no hay hasta ahorita ningún asunto que indique. 

Hay algunos embargos que ya se empezaron a realizar a exalcaldes que no lograron comprobar ni presentar las pruebas que les estaban requiriendo, pero sigue el proceso y está en manos de la autoridad competente, que es la que tiene que estar realizando las investigaciones y el proceso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton