Suben de valor casas y terrenos en Mérida

Con base en un estudio del Colegio de Valuadores se realizó una actualización en el costo por metro cuadrado.

|
El director municipal del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, precisió que el valor comercial de los predios en Mérida aumentó hasta un 10 por ciento y no significa un incremento al impuesto predial para 2016. Imagen de las oficinas del Catastro Municipal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último año el valor comercial de los predios de Mérida se incrementó entre 8 y 10 por ciento de acuerdo con un estudio del Colegio de Valuadores de Yucatán, lo cual generó una actualización del costo por metro cuadrado, explicó ayer el director municipal del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, quien precisó que eso no significa un incremento al impuesto predial para 2016.

El funcionario explicó que la tasa de cobro por impuesto predial para el próximo año será la misma aplicada en 2013, 2014 y 2015.

Agregó que esta tasa tiene 16 niveles de valor en todo Mérida, cuya fórmula establece que mientras menos sea el valor de la propiedad menos es su tasa de impuesto predial. 

Por ejemplo, en el primer nivel de valor están establecidos los predios con un costo menor a 100 mil pesos, por lo que el propietario paga en promedio 40 pesos por concepto de impuesto predial al año; en tanto que el nivel más alto es relativo a los predios cuyo costo es superior a 12 millones de pesos, por los que un propietario paga más de 40 mil pesos de gravamen.

En este contexto, Zetina Rodríguez recordó que el pasado miércoles, el Cabildo aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016; estas reformas comprenden, entre otras cosas, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales no de incrementar el impuesto predial.

En este sentido, el entrevistado citó que Colegio de Valuadores de Yucatán concluyó que en el último año los valores catastrales en toda la ciudad de Mérida se incrementaron entre el 8 y el 10 por ciento a consecuencia de un efecto de plusvalía derivado de la calidad de los servicios públicos, la tranquilidad de la sociedad yucateca, la seguridad, la dinámica económica que ha generado que mucha gente de fuera esté demandando propiedades. 

Precisó que hay zonas de Mérida que subieron más de valor que otras, “hay zonas ricas y zonas pobres también que suben mucho su valor, y otras que suben poco. Conscientes que hay zonas que suben mucho su valor, el Ayuntamiento propone topes al incremento que por efectos inflacionarios pueda tener el predial”.

Los motivos

El director municipal del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, explicó ayer que las actualizaciones de los predios fueron con base en el Colegio de Valuadores de Yucatán.

En el último año, el valor catastral de los predios de Mérida aumentó porque se incrementó el valor comercial derivado de la calidad de los servicios públicos, la tranquilidad de la sociedad yucateca, la seguridad  y la dinámica económica que ha generado que mucha gente de fuera demande propiedades. 

Plusvalía
  • El Colegio de Valuadores concluyó que en el último año los valores catastrales en Mérida se incrementaron entre el 8 y el 10 por ciento a consecuencia de un efecto de plusvalía.
El Dato
  • El 70 por ciento de los predios de Mérida  (280 mil propiedades) valen menos de 500 mil pesos.
  • El 30 por ciento restante (110 mil propiedades) valen más de 500 mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton