Fonacot amplía créditos a trabajadores en la Península

Tras una disposición que exige la afiliación de empresas al Instituto, aumenta a 350 millones de pesos la bolsa de préstamos

|
El año pasado el Fonacot entregó en Yucatán préstamos por un monto de 318 millones de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la reciente disposición que obliga a las empresas a afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), la dependencia federal anunció ayer la ampliación del monto disponible para ubicar este año, que asciende a 350 millones de pesos

El director de Fonacot para Yucatán y Campeche, Miguel Morales Cervera, dijo que el incremento significa un 20 por ciento, tomando que en cuenta que en este ejercicio atenderán a un número de mayor de trabajadores por las disposiciones legales que han entrado en vigor.

“Tenemos una meta superior de los 350 millones de pesos a colocar en Yucatán y Campeche, el 70 por ciento es para esta entidad. Se incrementa la meta en 20 por ciento porque es obligación de las empresas afiliarse a Fonacot, y al ser mayor el número de negocios afiliados, cada día habrá más empleados que requieren apoyo”, precisó.

Agregó que el crédito Fonacot es para mejorar la calidad de vida de los empleados y las tasas que ofrecen son relativamente blandas. 

“El año pasado se ubicaron en Yucatán 318 millones de pesos; como se ha autorizado la tarjeta Fonacot Mastercard se puede comprar en cualquier establecimiento que tenga terminal y punto de venta y reciba esta tarjeta, ya no hay exclusividad”, recordó.

Agregó que el crédito en efectivo se deposita a la cuenta de nómina y el trabajador lo utiliza como tarjeta de débito. Este es el sistema más utilizado, ya que puede usarse para pagar otros adeudos.

“El préstamo se da en dos modalidades, la tarjeta de crédito Fonacot, una para caballeros y una para mujeres; todos los créditos tienen seguro de desempleo para que en caso de que el trabajador se quede sin la plaza laboral, se le cubran las seis primeras mensualidades”, dijo.

Vigilancia a las gaseras

Por su parte, el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, adelantó que vigilan de cerca a las gaseras en Yucatán, ya que hay denuncias de que siguen entregando faltantes al consumidor final y cilindros en mal estado.

Precisó que existe un programa permanente de verificación de contenidos en los tanques de gas, en los que en años anteriores se han encontrado faltantes y contenedores en estado no óptimo.

Explicó que la Profeco tiene la facultad de detener a los camiones repartidores y realizar verificaciones a los cilindros que se encuentran en las rutas de entrega al consumidor.

“Podemos verificar los cilindros al momento que van en ruta, detener a los camiones repartidores y verificar dos cosas: que tengan el contenido que deben y que los cilindros cumplan con las normas de seguridad”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton