La neurosis, el primer paso para el suicidio

El neurótico se siente desesperado, angustiado y no encuentra una solución a su vida, por eso busca una salida falsa.

|
Advierten que en Yucatán cada vez hay más personas con neurosis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El número de yucatecos que sufren trastornos emocionales que no los dejan llevar una vida plena va en aumento, y muchos no se atienden porque ignoran padecer neurosis, alertó el Comité Estatal de Neuróticos Anónimos, en el marco de la celebración del 36 aniversario de su llegada a la entidad.

La agrupación admitió no tener cifras concretas, aunque observa un aumento de asistentes a sus 21 centros de Mérida, los cuales atienden a grupos de 15 personas, para una atención más eficaz.

Dentro de las actividades que realizará la agrupación en el marco de su celebración se encuentra la sesión pública de información el próximo sábado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En el evento se buscará sensibilizar a las personas acerca de la neurosis y se dará a conocer el programa de apoyo que la organización maneja, señaló Ileana, responsable del subcomité de instituciones e información pública.

Indicó que existe preocupación debido a que la situación avanza “a pasos agigantados”, ya que han visto que se ha disparado el índice de suicidios, lo cual puede ser el último grado de la neurosis.

También te puede interesar:  En menos de 10 horas, 3 yucatecos se suicidan por falta de amor 

“La persona se siente desesperada, angustiada y no encuentra una solución a su vida, por eso busca una salida falsa”, explicó. 

Señaló que es mínima la cultura de la prevención, y a pesar de que existe ayuda, la gente no acude porque se acostumbra a sentirse molesta, disgustada o triste, de ahí la importancia de no esperar a que haya una situación lamentable para buscar ayuda.

Explicó que es común atravesar problemas, la diferencia es que la persona sana no se angustia y mantiene su fuerza interior y siempre tiene esperanza y fortaleza.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son: pérdida del optimismo, tornarse callado, frustraciones de forma constante, desgano, tristeza y aislamiento, así como tener miedo frecuente, entre otros.

“Es necesario que la gente se acerque al programa de recuperación. Ya que existe una solución; pues somos miles de personas las que nos hemos beneficiado a través de estos grupos”, apuntó.

Dan voz a víctimas

Como parte de las actividades de la Jornada Regional de Prevención del Suicidio, que organizó la UNAM en Mérida, el actor y director Juan de Dios Barrueta Rath presentó el documental El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio.

El director y los artistas se apoyaron en usuarios del Programa Integral de Atención al Suicidio de Yucatán, quienes comparten sus vidas en videos cortos con enfoque preventivo, facilitando el intercambio a través de la expresión artística.

Con el apoyo del laboratorio escénico “Murmurante Teatro” elaboraron el material, en el cual exponen en voz de las víctimas las situaciones de violencia que han enfrentado, contando los casos a los que se han visto expuestas, como alcoholismo, abuso intrafamiliar, suicidio, bullying y situaciones cotidianas. 

¿Dónde están?
  • En Yucatán existen 26 grupos de Neuróticos Anónimos, de los cuales 21 están asentados en Mérida y el resto en los municipios de Progreso, Izamal, Valladolid y Umán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton