Más de cinco horas frente a pantallas provoca daños a la vista

Aumentan los pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología del IMSS.

|
Piden a usuarios de pantallas electrónicas no exponer su vista en exceso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Exponer la vista a las pantallas por más de cinco horas diarias provoca el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con síntomas de la visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular.

“Las ametropías (defecto ocular que ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina) prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares”, advirtió el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) número 12 del IMSS, Carlos González Cervantes.

Indicó que tres de cada 10 personas pueden presentar algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas. A ese ritmo, advirtió, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en 2020.

“Debido al avance tecnológico y al uso frecuente, por trabajo o para socializar, de los dispositivos móviles, computadoras y tabletas, surgen estos problemas oftalmológicos, que se presentan más en mujeres que en hombres, debido a que se asocian a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco”, detalló.

Explicó que aunque la edad es variable, se ha detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años, debido a los cambios acomodativos del cristalino y en su transparencia.

Uso de dispositivos sin descanso

Un sondeo realizado por Milenio Novedades reveló que siete de cada 10 personas están conscientes de que el uso continuo de pantallas de computadora y dispositivos móviles puede afectar sus ojos, pero sólo tres de cada 10 admiten descansar al menos media hora en el uso de estos artefactos durante el día.

Además, ocho de cada 10 afirmó que los utiliza casi a diario hasta altas horas de la noche.
Todos los teléfonos móviles, tabletas, laptops, pantallas LCD y LED emiten luz azul-violeta nociva, también conocida como luz visible de alta energía.

Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural (está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos), especialistas señalan que la sobreexposición a ésta por medio de los dispositivos electrónicos puede causar efectos adversos, por ejemplo, daños en la retina.

Lee también: Ofrecen cirugías gratuitas a personas con problemas de la vista

Lo más leído

skeleton





skeleton