Desde hoy sube pasaje del transporte foráneo hasta 13 pesos

A partir de hoy, modifican las tarifas de transporte en las 133 rutas que van de Mérida al resto de los municipios y a 28 comisarías.

|
El gasolinazo trajo como consecuencia el aumento del pasaje en el transporte foráneo, el cual va desde los 2 hasta los 13 pesos dependiendo de la ruta. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este sábado suben las tarifas del transporte foráneo en las 133 rutas que conectan a Mérida con los 105 municipios restantes, y 28 comisarías de la capital yucateca por medio de las rutas autorizadas por la DTEY. 

Después de casi tres años, el Diario Oficial publicó el decreto que determina el importe de la tarifa aplicable al servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de ruta de cobertura foránea. La actualización anterior se realizó el 22 de febrero de 2014.

En esta ocasión se aprobó el aumento de tarifas para 133 rutas, y si bien algunas incrementaron dos o cuatro pesos, en otras fue de hasta 13 pesos, como la Mérida- Dzilam de Bravo y viceversa que pasó de 50 a 63 pesos. Mientras que a Dzilam González pasará de 48 a 51 pesos; Poxilá-Umán-Mérida ida o vuelta, pasa de 10 a 12 pesos; Umán-Mérida, de 9 a 11 pesos; Conkal- Mérida de 12 a 14 pesos.

La Ley de Transporte de Yucatán establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo estatal aprobar las tarifas para la prestación del transporte público, considerando que las tarifas que los concesionarios cobren se determinan por el tipo y características del servicio,  el número y características de los vehículos y las condiciones socioeconómicas prevalecientes.

En el Diario Oficial se señala que en la modificación de las tarifas tomaron en cuenta “diversas solicitudes de los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros en distintas rutas de cobertura foránea, en los que requieren el incremento de la tarifa actual por la prestación del referido servicio, argumentando, entre otros factores, el incremento exponencial que ha sufrido en los últimos años la gasolina y el diésel, así como los insumos necesarios para su prestación”.

Por lo cual, tras un estudio, la Dirección de Transporte, elaboró el “dictamen relativo al incremento de tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de ruta de cobertura foránea”, en el cual concluyó que, en el período transcurrido desde el último incremento de las tarifas a la presente fecha, hubo un aumento en los combustibles del 24 por ciento y una inflación del 8.62 por ciento, además de otros aumentos que inciden en el servicio”.

Con lo cual aseguran que buscan que estos ajustes de las tarifas generen las condiciones económicas que garanticen la calidad del servicio de transporte de pasajeros, a través de la renovación y mantenimiento del parque vehicular.

A considerar
  • Para el incremento en las tarifas, las autoridades consideran dentro del servicio a los usuarios, la rentabilidad y la ruta que se cubra con regularidad, seguridad y eficiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton