Crece en Yucatán el uso de energías renovables

La medida reditúa a empresas ahorros de hasta 90 % de electricidad y son socialmente responsables con el medio ambiente.

|
Cada vez más empresas apuestan por los paneles solares, su implementación puede generar un ahorro directo en el recibo de luz de entre 60 y 90 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El uso de energía solar en las empresas asentadas en Yucatán va al alza, medida que les ha redituado un ahorro en el consumo de fluido eléctrico entre un 60 y hasta 90 por ciento, además que las convierte en compañías socialmente responsables con el medio ambiente.

Cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) revelaron que de 2014 a 2015 el incremento en el uso de la energía fotovoltaica para alimentar el consumo de empresas en la entidad tuvo un repunte del 71 por ciento.

El organismo precisó que los sistemas alternativos para la producción pasaron de 128 sistemas instalados en 2014, a 450 durante el año pasado.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, destacó que el uso de energías limpias como la fotovoltaica es una buena oportunidad para que las empresas mejoren sus procesos productivos y operativos, al tiempo que obtienen ahorros mediante la disminución de su consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, destacó que el uso de fuentes alternativas de energía limpia y sustentable, principalmente el solar, en Yucatán registra un buen crecimiento y aceptación del sector empresarial.

La IP considera  que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos

Explicó que el año pasado, en el marco de la primera Expo Foro Ambiental, se generaron expectativas y se logró consolidar el 10 por ciento de las solicitudes de los empresarios interesados en los sistemas fotovoltaicos, los cual los beneficia de manera económica, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Abraham Dáguer mencionó que la Iniciativa Privada (IP) tiene presente que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, pues cada acción del hombre repercute en el entorno natural. 

“Respetar y cuidar el medio ambiente debe ser una de las prioridades de todos, en nuestras actividades cotidianas, en el desempeño productivo y debe ser una premisa en la planeación de cualquier proyecto para asegurar un mejor futuro para la ciudad, el Estado, el país y el mundo”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico de Yucatán (Acomee), Carlos Pandiello Vázquez, mencionó que el consumo de los recibos eléctricos en las casas habitación y empresas medianas se registra a la baja entre un 60 y 90 por ciento.

Mencionó que muchos comercios y empresas medianas ya hicieron suyo los proyectos de generarse la energía que necesitan para su consumo a través de la contratación de celdas fotovoltaicas.

El comunicador Francisco Chi Lavadores detalló que desde hace un año su mediana empresa se alimenta con energía fotovoltaica y le representa ahorros al bimestre de hasta dos mil 500 pesos.

Detalló que antes de contar con ese sistema de paneles solares, el consumo bimestral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rondaba en promedio los cinco mil pesos, desembolso que le descuadraba la liquidez de su empresa.

“Luego de que en la primera Expo Foro Ambiental contactara con una empresa proveedora de esta tecnología, me inscribí al programa del FIDE que me ayudó con el financiamiento del servicio, actualmente pago dos mil pesos por el costo de los paneles, y en promedio unos 400 pesos a la CFE por concepto de uso y derecho de su red eléctrica; tengo un ahorro de dos mil 500 pesos, los paneles en cinco años serán míos y ya no tendré que pagar más que los derechos a la comisión”, indicó. 

Viviendas sustentables

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, indicó que en los próximos programas ese instituto incluirá el esquema de generación de energía eléctrica sustentable.

Detalló que en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se busca utilizar la tecnología para que con los desechos de las fosas sépticas y la instalación de un panel solar los hogares puedan obtener su propia energía.

“Esperamos implementar el proyecto pronto, aún vamos a sacar costos, está a prueba, pero lo vemos con mucho optimismo; vemos que puede ayudar a mucha gente y además al medio ambiente”, indicó.

Agregó que otra de las ventajas de incorporar esta tecnología en sus programas de vivienda es que los ciudadanos podrán ser favorecidos con puntos para obtener subsidios de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya que incentivan el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, cualquier programa de vivienda debe tener ecotecnología, y uno de esos aspectos es hacer la recámara, el pie de casa con elementos sustentables, incluso, que los desechos de las fosas sépticas produzcan electricidad.

Menos gastos

  • El uso de los sistemas solares para generar electricidad, ayuda  a las empresas a disminuir sus gastos de producción hasta en un 60 y 90 por ciento.
  • El uso de energías alternativas es de gran aprobación entre los integrantes de la Iniciativa Privada local.

Sector empresarial, ejemplo en el país

El sector empresarial yucateco se convirtió en ejemplo en el uso de energía solar para autoconsumo desde hace dos años, cuando en 2014 se instaló en Mérida la planta solar fotovoltaica más grande del Sureste.

Esa central solar está constituida por mil 208 paneles solares, con una capacidad de 324 kilovatios, equivalente a los requerimientos de 400 viviendas de interés social; la encargada de su instalación fue Conermex, empresa nacional líder en ese ramo.

La planta fotovoltaica atiende en la actualidad el total del consumo eléctrico de la empresa fabricante de botanas “La Lupita”, compañía líder en su ramo y con mucha tradición en la entidad.

Con ello, la empresa se convirtió en la primera compañía a nivel nacional en producir el total de la electricidad de sus procesos a partir de la energía solar, una fuente renovable y amigable con el ambiente.

En su oportunidad, la empresa botanera explicó que los paneles para la producción de energía solar fotovoltaica fueron fabricados en Estados Unidos y el sistema fue diseñado e instalado por Conermex y la empresa local Electromecánica Mérida.

De este modo se convirtió en la primera empresa en el país en generar 100 por ciento su propia electricidad con medios limpios, renovables y amigables con el medio ambiente. 

Marcan la pauta
  • Hace un par de año las empresas yucatecas marcaron pauta regional en el empleo de la energía eléctrica producida por plantas fotovotalicas.

Un ahorro directo

La implementación de paneles puede generar un ahorro directo en el recibo de luz de entre 60 y 90 por ciento, pues en un momento del día, la energía solar abastece al inmueble.

Si se implementa en un edificio habitacional o que será utilizado para oficinas, la energía captada puede guardarse el tiempo que tarde en habitarse; así, la CFE permite que durante los 12 meses próximos se use la energía almacenada, teniendo así un saldo a favor.

Otro de los múltiples beneficios que se pueden lograr colocando este material es la reducción de hasta 25 por ciento del impuesto predial, 40 por ciento del Impuesto Sobre Nómina y, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, permite que con esta inversión se deduzca hasta 100 por ciento de este impuesto durante un año, igualmente se aumenta el valor de la plusvalía del inmueble.

Si se decide hacer este tipo de inversión, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) puede otorgar préstamos de hasta dos millones de pesos para comprar el material y pagar la instalación.

El retorno de la inversión con esta tecnología es de cuatro a seis años, pues con este cambio se sigue generando energía muchos años después de que éste se cumpla.

El principal beneficio ambiental que generan estos materiales es la creación de energía limpia, que elimina las emisiones del CO2 del ambiente, además de ser aislante acústico y ayuda a mantener una temperatura idónea en el inmueble.

Requisitos que pide la CFE para un contrato de interconexión a pequeña y mediana escala

  • Tener un contrato de suministro normal en baja o media tensión.
  • Invertir en la instalación de un sistema de generación eléctrica de celdas solares.
  • Que las instalaciones de celdas solares cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE.
  • Que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kW, para usuarios de baja tensión en el domicilio o de 30 kW si es en el negocio, y no mayor a 500 Kw si es usuario de media tensión.
  • Acudir al módulo de CFE más cercano para presentar un formato de cambio de contrato que se puede descargar del sitio web de CFE.
  • Personal del área técnica de CFE acudirá al domicilio para revisar que la fuente de energía o sistema de cogeneración cumpla con los requisitos técnicos correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton