Aumentan 6 % salario a los burócratas

Las negociaciones para el aumento de sueldo será para los 2,500 trabajadores sindicalizados y 14 mil empleados de Gobierno.

|
El dirigente de los burócratas estatales, Jervis García, dirigió un mensaje a los asalariados en el Día del Trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de esta quincena los trabajadores del Gobierno del Estado recibirán un aumento del 6% en sus salarios netos y el pago retroactivo desde enero, así como también aumentos en el pago de quinquenios y bonos anuales.

El  líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, indicó que además están en diálogo con las autoridades de finanzas y jurídicas del Gobierno estatal para aprobar reformas a las condiciones generales de trabajo.

Asimismo, indicó que las negociaciones salariales serán desde septiembre, antes de que el Congreso apruebe el presupuesto, para que tengan mayor margen de acuerdos.

Recordó que pidieron un incremento del 8% al salario, pero les autorizaron el 6%, que a partir de esta quincena comenzarán a cobrar los dos mil 500 trabajadores sindicalizados, así como 14 mil empleados de Gobierno.  Como se informó hace unos días se había presentado la solicitud de aumento en la que se buscaba que el ajuste fuera del 8 al 10%.

Los únicos que no reciben ese aumento son quienes ganan más de 15 mil pesos al mes. Aún tienen pendiente el vale del Isstey, ya que los trabajadores pretenden recibir 800 pesos en esa prestación, cuando actualmente obtienen 730 pesos.

García Vázquez comentó que también buscan que el análisis del aumento salarial sea desde septiembre, para que los acuerdos que se pacten entren en el presupuesto del próximo año. 

Además, al negociar a tiempo, permitirá que los trabajadores cobren los aumentos desde enero o febrero a más tardar, conforme el Gobierno vaya liberando los recursos.

Sobre las reformas al Contrato Colectivo de Trabajo, el líder sindical comentó que ya hicieron un borrador, que está en revisión ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

No renuncia Abril Graniel

La dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Yucatán (Fstse), Abril María Graniel Ortega, rechazó la idea de renunciar al cargo como lo solicitaron públicamente el pasado 25 de marzo 18 líderes de sindicados de dependencias federales.

Afirmó que continuará en el puesto “trabajando en beneficio de los agremiados” y desestimó la demanda de renovación hecha por escrito por los disidentes al dirigente nacional de la Fstse, Joel Ayala Almeida, al señalar que es algo “relativo” y “reflejo de inquietudes” en el sindicalismo federal.

Aclaró que no le corresponde emitir la convocatoria para el proceso de renovación de la Fstse a nivel estatal, ya que eso depende, dijo, del secretario de la organización a nivel nacional y no ha habido convocatoria o instrucción alguna a la fecha.

El 25 de marzo 18 dirigentes de sindicatos de delegaciones en Yucatán exigieron en conferencia de prensa renovar el Comité Ejecutivo Estatal de la Fstse.

Lo más leído

skeleton





skeleton