Desciende la conjuntivitis pero aumentan males respiratorios

La influenza es la principal enfermedad respiratoria en esta temporada.

|
Especialistas recomiendan cuidar más a los niños para evitar enfermedades respiratorias. Imagen de contexto de un padre de familia y su hija en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La recta final del año ha traído a los yucatecos el embate de padecimientos, pero mientras la conjuntivitis, según reportes de autoridades de Salud, va a la baja, ahora los males respiratorios presentan una escalada importante.

Hace unos días, la Secretaría de Salud federal informó que en la entidad se habían contabilizado más de 87 mil contagios de conjuntivitis; sin embargo, aclaró que el brote se ha ido controlando de forma paulatina.

En esta temporada de frío que inició en octubre y concluye en marzo, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Yucatán presentan un incremento de poco más de 15% con respecto al año pasado.

Hasta el 3 de noviembre, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han diagnosticado 496 mil 47 casos de IRAs en el Estado, mientras que el año pasado en la misma fecha se reportaban 417 mil 502.

De total de casos reportados a la fecha, 228 mil 340 corresponde a hombres y 267 mil 707 a mujeres. En la última semana se añadieron 8 mil 445 padecimientos nuevos.

Gladys Anahí Pech Núñez, responsable estatal del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Yucatán (SSY), recomendó vigilar de manera especial a los menores de cinco años y adultos mayores, quienes son los más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible.

“Durante esta temporada es posible que se registre un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), por eso es importante evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C, abrigarse correctamente, lavarse las manos de manera frecuente, utilizar gel antibacterial, realizar el estornudo ‘de etiqueta’ (con el ángulo del codo) y desinfectar áreas de uso común”, puntualizó.

Indicó que también es necesario considerar que las personas enfermas deberán quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

“La principal enfermedad respiratoria que se puede presentar en esta temporada es la influenza. Es de tipo viral, causa fiebre, tos seca y flemas, dolor de garganta, congestión y flujo nasal, dolores corporales y de cabeza”, detalló la Dra. Pech.

Lo más leído

skeleton





skeleton