En Yucatán 5 de cada 100 niños son hiperactivos

Señalan que el tratamiento para el TDAH no debe ser sólo con medicamentos.

|
Estiman que en Yucatán 5 de cada 100 menores pueden presentar esta condición. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el Trastorno de por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la primera causa de consulta en neurología pediátrica y se considera que cinco de cada 100 niños pueden presentar esta condición, la cual también es la que más se diagnostica de forma errónea.

“Para sospechar que un niño presenta TDAH y hacer un diagnóstico adecuado, el menor deberá tener entre cinco y seis años de edad. Antes de esa edad no se puede afirmar que el infante tenga esta condición.

Hoy en día, el niño que presenta ciertos problemas de conducta sin importar la edad, se le considera con TDAH y se le inicia erróneamente el tratamiento, sin antes hacerle valoración integral”, advirtió el neurólogo pediatra Carlos Augusto Barrera Tello.

El especialista egresado del Centro Médico Nacional “Siglo XX” dijo que para realizar el diagnóstico del TDAH de manera correcta se requiere de una valoración neurológica y una entrevista a padres, maestros y cuidadores del menor, y apuntó que pruebas más especializadas, como un encefalograma, sólo se utilizan en pacientes con antecedentes familiares de epilepsia.

¡No es broma! Anuncian licenciatura en medicina tradicional china

El Dr. Barrera Tello indicó que el tratamiento para el TDAH debe hacerse desde un enfoque integral y multidisciplinario y no dejarse toda la carga a los medicamentos.

Entre 5 y 6 años

Para diagnosticar el TDAH el menor deberá tener entre 5 y 6 años de edad, ya que antes de ese tiempo podría diagnosticarse y medicarse al infante sin que lo requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton