Aumentan las remesas de 'paisanos' en EU a Yucatán

En el vecino país existen alrededor de 185 mil emigrantes yucatecos y la mayoría provienen de Oxkutzcab.

|
Los emigrantes yucatecos enviaron a la entidad remesas por más de 33 millones de dólares, después de que en el mismo periodo de 2013 remitieron 31 millones de dólares. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, señaló que las remesas que envían los yucatecos desde Estados Unidos empiezan a mostrar aumento en el presente año.

En entrevista, indicó que de julio a septiembre de este año, los emigrantes yucatecos enviaron a la entidad remesas por más de 33 millones de dólares, después de que en el mismo periodo de 2013 remitieron 31 millones de dólares.

“Hablamos de dos millones de dólares más que el año pasado, lo que refleja un crecimiento que consideramos se fundamenta en una mayor estabilidad financiera de nuestros paisanos que trabajan en territorio norteamericano”, dijo.

Refirió que aún faltan las últimas remesas de este año, por lo que se espera que haya una mejoría más notoria, pues son noviembre y diciembre cuando se registran los envíos más fuertes de dinero.

“Creemos que habrá un buen cierre y será en enero o principios de febrero de 2015, cuando daremos a conocer el monto total de lo enviado en 2014, pero desde ahora ya vemos una importante recuperación”, estimó.

En la actualidad, agregó, hay unos 185 mil emigrantes de este estado que residen en el país vecino, y es el municipio de Oxkutzcab el que más población emigrante tiene en territorio estadunidense.

Concluyó que las ciudades que cuentan con una mayor concentración de yucatecos son Los Ángeles, San Francisco, Oakland, Portland, Sacramento, Nueva York y Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton