Aumentan en Yucatán casos de suicidios de mujeres por depresión

El índice de féminas que atentan contra su vida en Yucatán es más alto que la tasa nacional.

|
La depresión se caracteriza por un síntoma principal: la tristeza. A eso se suma la ansiedad y ambas pueden manifestarse en la misma persona. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Los casos de suicidio en mujeres en Yucatán están estrechamente relacionados con la depresión, trastorno mental que en la entidad afecta mayormente al sexo femenino.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, ocho de cada diez personas diagnosticadas con depresión son mujeres. Hasta el 11 de este mes, de los dos mil 164 casos confirmados de este padecimiento mental, mil 556 (el 72 por ciento) corresponde al género femenino

Los casos de depresión contabilizados este año, superan en 54 por ciento a los registrados al concluir 2016, cuando fueron mil diez casos.

“Los suicidios en mujeres se relacionan con la depresión, la cual es provocada con diversos factores. Las exigencias de la vida actual son cada vez mayores, en los últimos años se exige una mayor productividad al individuo en lo laboral, sumado a los problemas sociales y familiares que ocasiona el hecho que ahora no solo el hombre trabaja sino que su pareja también tiene que apoyar la economía familiar”, advirtió César Iván Espadas Sosa, presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC) y dedicado al ejercicio de la psiquiatría por más de 35 años.

Añadió que lo anterior produce en el sexo femenino estrés y sentimiento de culpa al no poder dedicarles el tiempo suficiente a los hijos, lo que deriva en muchos casos en depresión. A esto hay que sumarle los problemas económicos, ruptura de pareja o divorcios y adicciones, que pueden ser detonantes al momento de tomar la decisión de terminar con su vida.

La Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en 2017, 32 mujeres se han suicidado, incluida una menor de edad.

Datos del Inegi revelan que esta cifra se acerca a la del año pasado que fue de 35 suicidios en féminas. La edad de estas fluctúa entre los 20 y 29 años de edad en el 42 por ciento de los casos.

De acuerdo con las estadísticas, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán se ubican con las tasas más altas de suicidios de mujeres. Yucatán ocupa el cuarto lugar en este tema con 3.2%, cifra mayor que la registrada a nivel nacional, de 1.9 por ciento.

El doctor Espadas Sosa indicó que la depresión es una de las diez enfermedades más incapacitantes, pues quienes la presentan pierden en promedio 26 días de trabajo al año, en comparación con los siete días que dejan de laborar cada año los pacientes con males crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y artritis.

Lo más leído

skeleton





skeleton