Alertan a yucatecos por frecuentes picaduras de alacrán

Reportan 23 casos casos de intoxicación en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 20 casos.

|
Alertan a los yucatecos por los frecuentes ataques de alacranes que sucede en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador estatal del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Dalí Martínez Ortiz, señaló que en Yucatán se incrementaron las picaduras de alacrán

“En el primer semestre del año se registraron en la entidad 23 casos de intoxicación por picadura de alacrán, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 20 casos”, precisó.

El especialista mencionó que en estados del centro y norte del país, por ejemplo Guerrero o Durango, hay especies de alacrán muy venenosas se tienen que tener mucha precaución.

“Las especies de estos lugares al picar, el dolor es intenso y se siente como si se estuvieran quemado con un carbón al rojo vivo y a los pocos minutos comienzan a tener problemas respiratorios, hormigueo, desesperación, todo en tan solo 15 minutos”, apuntó.

Sin embargo, dijo que no todas las personas reaccionan igual, por lo que es importante acudir de inmediato al médico ante una picadura.

“En estos casos se aplica algún antihistamínico para el dolor y se controla sin tener mayores consecuencias, pero hablamos que no todos los pacientes reaccionan igual, hay personas con síntomas más severos como sentir que se ahogan; ante tal situación hay que acudir al médico inmediatamente”, refirió.

“Al llegar a la unidad de salud se le debe de aplicar el antídoto, el cual es intravenoso y en los primeros minutos desaparecerán todos los signos que tiene el afectado como por arte de magia”, subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton