Aumentan los casos de embolia en Yucatán

La enfermedad cerebrovascular está asociada a la diabetes, hipertensión y obesidad. Aparece de forma brusca, 'sin avisar'.

|
Reportan un incremento de 67% en los casos de embolia en Yucatán. Los síntomas son: debilidad en manos, brazos o piernas y dificultad para hablar, ente otros. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que llevamos transcurrido de 2017, los casos de enfermedad cerebrovascular (ECV), conocida comúnmente como embolia, han presentado un incremento del 67 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal con corte al 11 de febrero, en la entidad se han registrado 80 casos de ECV, mientras que a la misma fecha, en 2016 se habían contabilizado 48.

De total de casos registrados en el presente año, 40 corresponden a hombres y 40 a mujeres. En 2016, el total de casos fue de 597 (313 en hombres y 284 en mujeres).

“La alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial asociados con la obesidad en Yucatán son los principales factores que predisponen a las personas a sufrir enfermedad cerebrovascular, y cada día nos llega en promedio tres pacientes al área de urgencias por esta causa”, señaló José Antonio Gien López, neurólogo adscrito al IMSS.

Explicó que ésta es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. 

“Un evento cerebrovascular  se puede detectar por medio de los síntomas que se presentan cuando hay falta de flujo cerebral agudo en una zona; estos signos son debilidad en una parte de manos, brazos o piernas, dificultad para hablar y otra características muy visible es que la boca se “pone chueca” y hay somnolencia en la persona”, apuntó el especialista del IMSS. 

Destacó que la enfermedad cerebrovascular es la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Recomendaciones
  • Para prevenir los eventos cerebrovasculares es importante mantener un peso adecuado, que se logra por medio de una alimentación sana, mantener la presión arterial controlada y si se tiene diabetes, mantener el nivel de glucosa en la sangre por debajo de 110.
  • Es recomendable dejar de beber y fumar.

Los tres tipos principales de ECV

La ECV puede ocurrir cuando una arteria se obstruye, produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Los 3 tipos principales de ECV son: 

  • Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias.
  • Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro.
  • Hemorrágico: Conocido como derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton