Viven los yucatecos una 'fiebre de consumo'

Se dispara la venta de viajes, la compra de ropa, enseres domésticos y el gasto en restaurantes, debido al aumento de inversión.

|
La economía de los yucatecos se ha fortalecido, lo que genera mayor consumo, según encuesta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El poder adquisitivo del consumidor de Yucatán este año es el más alto desde 2008, al dispararse la venta de viajes, la compra de ropa, enseres domésticos y el consumo en restaurantes, como resultado del aumento de inversión nacional y extranjera directa, el incremento de empleo formal y la vinculación de empresas locales en dichos proyectos, aseguró la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El titular de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, declaró que el consumo se registra en el comercio al por mayor y al por menor, luego de una medición a través de encuestas anuales a las empresas que reportaron de qué manera están vendiendo.

Precisó que dicha medición fue con base en unidades econométricas que en 2008 ubicaron al comercio al por mayor en 100 unidades, pero que tras la aplicación correspondiente al año 2016 dicho parámetro creció a 143 unidades, la más alta en los últimos ocho años.

Dijo que respecto de la medición al comercio al por menor, en 2008 se ubicó en 100 unidades, pero en la encuesta de 2016 fue de 180 unidades, la más alta de los últimos ocho años.

En este sentido, Herrera Novelo dijo que lo anterior indica que “el yucateco está accediendo a bienes y servicios, compra ropa y enseres domésticos, de igual manera toma días de vacaciones, ya que al obtener trabajo tiene dinero para hacerlo”.

En este momento el sector que hace crecer la economía de Yucatán es la industria, asegura la Sefoe

Precisó que la gente consume bienes y servicios que se ofrecen y eso genera que los indicadores muestren un alza considerable, tanto en el comercio al por mayor como al por menor.

El funcionario estatal consideró que en este momento el sector que hace crecer la economía de Yucatán es la industria. 

“El sector que ha soportado la economía ha sido siempre el comercio y el turismo, pero el que está haciendo que sea más dinámica la economía y que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) en este momento en Yucatán es la industria; la idea es que se vayan consolidando las inversiones”, precisó.

Mencionó que esperan que 2017 sea un año muy importante, ya que está en los proyectos consolidados la edificación de fábricas.

El titular de Sefoe informó que durante el primer semestre de 2016 en esta entidad se generaron nueve mil nuevos empleos directos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha generado que Yucatán tenga la menor tasa de desempleo del país, que es del dos por ciento.

“Esto marca cómo está comprando la gente, el desempeño de la cartera de la gente; esto indica que se está comprando más. Al comercio le ha estado llenado bien, tanto el menudeo como al mayoreo tuvieron un repunte importantísimo y eso indica que la población tiene dinero para gastar”, detalló.

Respecto del comercio al por mayor, dijo que han medido la tendencia a través del vínculo de empresas locales como Procon, Mitza y Metal Tec en la construcción de las nuevas plantas derivado de las inversiones que ha captado la entidad en materia industrial.

“Ellos están vendiendo insumos de manera mucho más importante, han incrementado su producción y de igual manera su número de empleados, hay un crecimiento en general”, apuntó. 

Más inversiones

El titular de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, reveló que está en negociaciones con empresas extranjeras con inversiones similares a las que han anunciado su establecimiento en esta entidad.

”Se está negociando con tres empresas del ramo automotriz; se trata de manufactura no de ensambladora; tenemos que generar primero la proveeduría y después pensar en eso”, dijo.

El funcionario estatal agregó que también dialogan con organizaciones del sector de energías renovables, como eólicas y fotovoltaicas. 

Proyectos con energía

En el segundo semestre de año, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal iniciará la aplicación de los nueve proyectos en materia de energía renovable que destinó a Yucatán tras una licitación.

La Secretaría de Fomento Económico (sefoe) informó ayer que de los nueve proyectos, cuatro son eólicos y cinco fotovoltaicos. Asimismo, que estos esquemas significan una inversión cercana a los dos mil millones de dólares que se van a ejecutar a partir del segundo semestre de año y que se deberán concluir en el primer trimestre de 2018.

La energía solar fotovoltaica es una fuente energética que produce electricidad de origen renovable, obtenida de forma directa a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película.

Lo más leído

skeleton





skeleton