Yucatán, segundo lugar nacional en males respiratorios

En la última semana se registraron más de 12 mil contagios. El total entre septiembre y octubre es de 50 mil 937 afectados.

|
Especialistas recomiendan a la población abrigarse por el frente frío que se aproxima. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último mes, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) en Yucatán han presentado un incremento considerable con el reporte promedio de 12 mil 700 casos por semana, cuando la cifra habitual se sitúa entre ocho y nueve mil contagios. El total entre septiembre y octubre es de 50 mil 937 afectados.

En la semana epidemiológica 41, con corte al 15 de octubre, la entidad ocupa el segundo lugar en incidencia de Iras con 638 casos por cada cien mil habitantes. El primer lugar es Aguascalientes, con 755 casos por cada cien mil habitantes.

En esta última semana, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Secretaria de Salud Federal confirmó 13 mil 165 casos nuevos de Iras en Yucatán.

El total, que es de 392 mil 621, ya supera los registrados al mismo período en 2015, cuando fueron 384 mil 393.

“Con los frentes fríos viene una reactivación de las enfermedades respiratorias relacionadas con la temporada invernal. Los cambios bruscos ocasionan baja en las defensas permitiendo la entrada de virus al organismo. En esta época del año, las consultas médicas por estos males incrementan aproximadamente en un cinco por ciento”, señaló el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales. 

El funcionario dijo que entre las medidas preventivas que se deben realizar es abrigarse bien al salir de casa muy temprano o por la noche cuando bajan las temperaturas; así como consumir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos y en caso de estar enfermo evitar lugares concurridos y estornudar utilizando el ángulo del codo (estornudo de etiqueta).

También señaló que es de vital importancia la vacunación contra la influenza, lo cual se refuerza durante la temporada invernal con la finalidad de evitar que las personas con mayor vulnerabilidad la puedan contraer. 

“Desde noviembre estaremos aplicando la vacuna contra la influenza, en todas las dependencias de salud; es importante que la población que no se la ha aplicado, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para hacerlo. En especial, deberán recibir  esta protección los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, quienes son los más propensos a enfermarse de las vías respiratorias”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton