Otorgan en Yucatán más de mil 400 becas para posgrados

Jóvenes quieren formarse académicamente en maestrías y doctorados y buscan información a través de ferias y ofertas educativas.

|
Crece el interés de los jóvenes de Yucatán por la ciencia, dijo el titular de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy. Imagen de contexto de una presentación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La planta de investigadores en la entidad está en crecimiento, declaró ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien agregó que esto obedece a que se está encauzando una vocación que se detecta a edades muy tempranas. 

“Estamos ante un movimiento que se va consolidando cada vez más, este año Yucatán crece a 648 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en su planta de investigadores, y este es un hecho notable porque creció más que en otros años”, agregó.

El funcionario estatal expuso que niños y jóvenes de esta entidad tienen una aspiración a formarse académicamente a niveles de maestrías, doctorados, y que ante esto la autoridad busca acercarles información a través de ferias sobre becas y ofertas educativas.

Analizó que con base en reportes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cada año se otorgan mil 400 becas a yucatecos para cursar posgrados.

“Si partimos de un egreso de licenciatura de aproximadamente 14 mil jóvenes, sí es un dato muy importante, un número muy importante de jóvenes que hace un posgrado en Yucatán aunque también son jóvenes que vienen de otras parte del estado”.

En este sentido, Godoy Montañez dijo que el hecho de que la planta de investigadores se haya incrementado indica que los jóvenes terminan sus estudios, regresan a la entidad y tienen una realización científica y profesional en el Estado.

Explicó que hay una base sólida en materia de física y matemáticas, y que hay una tendencia de jóvenes cursando áreas relacionadas con las ingenierías, con las ciencias de salud y el medio ambiente.

“El estado sigue haciendo el mejor de sus esfuerzos para que las ferias sean efectivas, estén los que deben estar. Esto habla de una sociedad que valora la academia, la ciencia, la formación de sus niños y de sus jóvenes y en ese sentido seguirá siendo una sociedad competitiva, y que alcance niveles de bienestar”.

Raúl Godoy explicó que actualmente hay 78 instituciones de educación superior entre privadas y públicas en el estado y que esta entidad es la primera del país en ofrecer un cupo de licenciatura para todos los que egresan del bachillerato.

Lo más leído

skeleton





skeleton