Por 'las nubes', rentas en el Centro Histórico de Mérida (gráfico)

En los últimos cuatro años, el precio se incrementó de forma considerable, a consecuencia del rescate y la inversión privada.

|
Las casas ubicadas en el Centro Histórico son un gran atractivo para los visitantes, principalmente los extranjeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cuatro años el costo de la renta habitacional en el Centro Histórico de Mérida se incrementó a consecuencia del rescate y la inversión privada, por lo que los propietarios de estos predios piden hasta 100 mil pesos mensuales, lo que incluso se compara a la de las zonas exclusivas de esta ciudad capital.

El barrio de Santiago concentra las casas más caras producto de los servicios, seguridad, conservación de arquitectura, conexión rápida con otras zonas, la apertura de galerías, hoteles y otros comercios, informó el Patronato del Centro Histórico de Mérida.

En Santiago, la renta de un predio para vivienda alcanza hasta los 100 mil pesos al mes; muchos van de los 23 mil a los 40 mil pesos; la mayoría son casas amuebladas, con cocina, alberca, terraza, cochera y jardín, explicó el director de la Oficina de Gestión del Patronato, Alejandro Gil Sandoval.

Analizó que existen predios en renta en el centro que, aunque tienen un precio elevado, no es garantía de que estén amueblados o que cuente con servicios, ya que es la ubicación la que les da su valor.

Gil Sandoval agregó que los barrios de La Mejorada y Santa Ana también concentran predios con alto valor de renta, ya que tienen características similares a las de Santiago, pero en contraste, San Cristóbal, San Juan y San Sebastián presentan las mayores carencias del Centro Histórico.

San Cristóbal sufre por su infraestructura y porque hay vendedores de la calle

“En esos sitios se mueve todo el transporte público. San Cristóbal sufre mucho a partir de su infraestructura, en sus banquetas, alumbrado, hay muchos vendedores de la calle, y otras carencias impactadas por el comercio. La gente no tiene culpa, sino que es la dinámica alrededor de ellos lo que no permite tener un avalúo más alto”, apuntó. 

Agregó que la gente que elige el centro para vivir gusta del ambiente arquitectónico, ya que la conservación de edificios permanece por más tiempo; hay zonas donde tuvieron más modificaciones por el impacto comercial al adaptar los inmuebles a bodegas, comercios y mercados.

“Todo lo establecido de la Plaza Grande hacia el sur es zona de comercio; las casas se adaptan a éstos, lo que genera el cambio de fachadas y del interior; una de las zonas con mayor venta y abandono es la del campo de La Plancha, un promedio de 300 casas en abandono están en venta”, advirtió.

Respecto a Paseo de Montejo, Alejandro Gil explicó que preserva su vocación comercial, aunque las viviendas a su alrededor son más pequeñas y con terrenos definidos; el costo promedio es de 10 mil pesos mensuales, aunque algunos casos el costo es de 20 mil pesos.

Adelantó que en breve analizarán en campo la zona de La Mejorada y cerca de las estaciones de autobuses de la calle 70 con 69 respecto de la situación de la vivienda actual y el comercio para conocer cuáles son las problemáticas prioritarias a resolver a través de proyectos. 

Santiago
  • “De todos los barrios, Santiago es el más arreglado y cercano a la cultura, pero en el de San Cristóbal hay gente que vive junto a bodegas lo cual cambia la situación completamente”, dijo Gil Sandoval.
  • “En Santiago la inversión privada sobresale, la escala de las casas en este sitio comparada con Santa Ana y Mejorada son muy diferentes, la altura y la arquitectura, las calles y las banquetas tienen otra configuración que hace más amable las cosas”, agregó.

De valores

Expertos en turismo consideran que la falta de una estrategia de promoción de algunas empresas ponen en situación crítica a diversas hospederías ubicadas en el Centro Histórico de Mérida.

Se trata de centros de hospedaje que cuentan con mobiliario que incluso remontan a la riqueza de la época colonial, lo cual pudiera ser hasta un atractivo adicional para los turistas; sin embargo, la falta de presencia en medios de comunicación, redes sociales u otros elementos como las relaciones públicas generan que algunos piensen en el cierre.

Los entrevistados consideraron que estas empresas pueden apostar por alianzas estratégicas con las agencias de turismo minoristas, que pudieran recomendar estos servicios a precios accesibles; asimismo, señalaron que para ese tipo de microempresarios uno de los canales más efectivos son los operadores de los autobuses que traen excursiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton