Analizan aumento al salario mínimo en Yucatán

De acuerdo a Enrique Castillo, titular de la secretaría del Trabajo, primero se debe confirmar la caída del poder adquisitivo.

|
En caso de haber un incremento al salario mínimo en Yucatán, este sería a mediados de año. En la foto, Enrique Castillo, secretario del Trabajo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruiz, comentó que de darse un aumento al salario mínimo este se estaría llevando a cabo durante los meses de mayo y junio. Dijo que por el momento no se vislumbra un aumento.

Explicó que conforme un balance realizado de 4 años el salario mínimo pasó de 228 pesos diarios a 280 pesos, lo cual tuvo un aumento considerable de poco más de 22 %, percibiendo una inflación del 13.7 %, lo que indica que a mayor salario, mayor inflación.

Como publicamos ayer, el Secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, dijo que debido a estudios de esa dependencia, señalan que por el gasolinazo, el salario mínimo ha perdido 3% de su poder adquisitivo y que puede llegar hasta 5%.

Navarrete Prida sostuvo que si esa caída del poder adquisitivo se confirma oficialmente a fines de marzo próximo, los sectores productivos tendrían que sentarse a analizar un aumento al salario mínimo para ayudar a los grupos vulnerables.

Ante esto, Castillo Ruiz comentó que por el momento no se vislumbra un aumento al salario mínimo de modo que ya se registró uno el mes pasado y de magnitud histórica, y que los salarios en el estado se encuentran equilibrados a la productividad de los empleados.

'Leve' mejoría

Precisó que se ha otorgado una “leve” pero significativa mejoría, dado las circunstancias por las que pasamos, esto con el fin de que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo. Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Inegi y el Seguro Social, cerca del 80 %  de los trabajadores perciben un salario por encima del  mínimo.

Destacó que a finales del año, dos empresas trasnacionales realizaron una feria de reclutamiento sin tener buena respuesta por parte de los meridanos, para lo cual se acercaron a la Secretaría, misma que hizo un análisis sobre las prestaciones que ofrecían a los postulantes. 

“Toda la inversión que está llegando a la entidad, como la construcción de los 12 centros comerciales, 19 hoteles y empresas, que se acercan a la secretaría en busca de personal para cubrir sus vacantes, hacen que las expectativas en cuanto al salario aumenten en los postulantes”, mencionó.

Comentó que algunas de las empresas se encuentran en periodo de reclutamiento de personal y que se encargan que las prestaciones que se ofertan a los postulantes sean las adecuadas, todo conforme a los estudios de mercado y panorama laboral que se realizan constantemente.

Grandes expectativas

“Para este año se contemplan grandes expectativas económicas que impactarán en la creación de mejores empleos para Yucatán, ya que las empresas constantemente están buscando como aumentar la oferta laboral”, opinó.

Señaló que con la creación de la UMA, los precios y los costos ya no van a impactar en gran medida como en años anteriores, ya que ahora se tendrá un mejor control de la situación Dijo que cuando suba el salario, la inflación y demás impuestos ya no tienen por qué dispararse.

Lo más leído

skeleton





skeleton