Comerciantes piden que se alarguen las vacaciones de verano

La Canaco indicó que el aumento en el receso escolar ayudaría a los comerciantes y prestadores de servicio de los municipios costeros.

|
Los empresarios manifiestan que la derrama económica disminuye por ausencia de temporadistas en la costa yucateca. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida se pronunció ayer a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por ser un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del Estado.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, anunció que planteará de manera formal al Gobierno del Estado contar con más días de vacaciones en el calendario escolar en los meses de julio y agosto, como una demanda sentida de los comerciantes y prestadores de servicio de los municipios costeros.

“Hace años, las vacaciones de verano abarcaban los meses de julio y agosto, sin demeritar la educación de los niños y jóvenes, ya que la calidad no depende de los días que pasen los estudiantes en las escuelas, sino en el número de horas efectivas que brinden los maestros”, indicó.

El organismo argumenta que la calidad educativa no depende de los días que pasen los alumnos en las aulas

Consideró que se pueden conseguir mejores resultados en el aprendizaje con la inclusión a esquema de Escuelas de Tiempo Completo, que con la extensión del calendario escolar. 

“Además, los períodos de descanso escolar propician la integración familiar y la participación de los menores en la sociedad, que son aspectos esenciales de la formación cívica”, recalcó.

Destacó que la falta de días de descanso desanima a las familias a viajar durante el verano.

“Disminuye la derrama económica en la zona costera, desde El Cuyo hasta Celestún, por la ausencia de temporadistas, ya que con la reducción de las vacaciones muchas casas de la playa permanecen vacías porque numerosas familias de la localidad ocupan el corto tiempo de receso en prepararse para el inicio de clases”, dijo.

Agregó que es un factor que impide fomentar el turismo en los municipios de la costa o en zonas arqueológicas. 

Dijo que esta situación desalienta la inversión inmobiliaria en la costa y el desarrollo de sitios de entretenimiento, que generarían infraestructura y servicios.

Señaló que lo ideal sería recuperar los dos meses de vacaciones que se tenían antes, julio y agosto, por ser la mejor época del año para realizar actividades y eventos en la costa yucateca como torneos de pesca o concursos de toda índole en la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton