Aumenta en Yucatán el pago electrónico por app e internet

Cada vez hay más personas que compran o adquieren bienes en línea, así también para pagar derechos o servicios estatales y municipales.

|
El uso de las tecnologías ha facilitado los trámites y pagos a la población de Yucatán. Imagen de contexto de una persona realizando un pago de predial por internet. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años el pago en línea ha crecido de forma exponencial no sólo para la compra o adquisición de bienes muebles, sino también para el pago de derechos o servicios que corresponden a la autoridad estatal y municipal, como el predial, permisos, reservación de boletos y tenencia.

Para las autoridades de los tres niveles de gobierno, el pago de los servicios a través de medios electrónicos facilita el ingreso de recursos a “las cajas”; un depósito en línea es más fácil de seguir y disminuye la fila de personas que acuden a las cajas o a las ventanillas, así como el tiempo de espera en éstas, al ser menos quienes optan por hacer el trámite de manera presencial.

Las autoridades señalan que cada vez más personas descargan las aplicaciones en sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras de las páginas oficiales de instituciones bancarias o de alguno de los órdenes de gobierno para completar la transacción del pago que les interesa realizar.

Aunque los gobiernos estatal y municipal disponen de un mayor número de puntos de recaudación, lo que incluye acuerdos con algunas empresas de conveniencia para el pago de derechos e impuestos donde los trámites se realizan en cuestión de minutos, después de esperar el turno en la fila, por internet el tiempo es menor y evita el traslado.

En el caso del gobierno estatal, la recaudación que se realiza ha evolucionado y ha pasado en los últimos tres años a ser más por “línea” que en las cajas recaudatorias, y es que ahora hasta las declaraciones de impuestos se pueden efectuar por internet.

Cabe destacar que el uso de las transferencias electrónicas permite incluso hacer “prepagos” al “domiciliar” a las tarjetas de los interesados los pagos de diversos servicios, como el teléfono convencional o celular, incluso del agua potable.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) pide a quienes opten por los pagos electrónicos y las compras en línea verificar la autenticidad de las páginas y evitar entregar sus datos a desconocidos que pueden hacer mal uso de su información personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton