Crece demanda yucateca por una vivienda vertical

De mil personas que vivían en una casa de ese tipo en 2017, en este año ya son dos mil los que han confirmado la adquisición de un inmueble bajo este esquema.

|
Por diversos puntos de la ciudad se ven ahora edificios verticales. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La demanda de vivienda vertical en Yucatán se disparó al pasar de mil habitantes en 2017 a dos mil nuevos inquilinos que han confirmado la adquisición de un patrimonio bajo este esquema para este año.

El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), César Escobedo May, dijo que el costo de una vivienda vertical es de 320 mil pesos en tres desarrollos habitacionales, y para el acceso a esta modalidad se otorga un subsidio de hasta 120 mil pesos; asimismo han establecido mecanismos para que los desarrolladores de estos proyectos garanticen, entre otras cosas, la construcción de parques lineales.

“Hasta 2012, cuando inició la actual administración, la idiosincrasia de un yucateco no concebía habitar en vivienda vertical porque no tienen patio, era lejos de los parques y una serie de situaciones culturales, pero ahora en coordinación con el Gobierno Federal, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el Gobierno del Estado se promueve la obtención de este tipo de inmuebles, que además son más económicos”, explicó.

En este sentido, Escobedo May dijo que actualmente hay un subsidio de hasta 80 mil pesos para el acceso a la vivienda, más 25 mil pesos para la vertical, que hacen un monto global de 105 mil pesos, en tanto que la casa de este tipo tiene un costo de 320 mil pesos.

“Con un crédito de 210 mil pesos o 215 mil pesos se puede acceder a esa vivienda, esa puede ser la primera vivienda, no necesariamente tiene que ser la última, y con el segundo crédito que da el Infonavit se puede hacer”, dijo.

“En los tres fraccionamientos de vivienda vertical que actualmente hay, San Marcos, Piedra de Agua y Cielo Alto, tienen conjuntos habitacionales y parques centrales y lineales, de manera que en la mayoría de los casos la persona puede estar en un cuarto piso y ver desde el balcón que sus hijos jueguen en el parque. Asimismo, se da preferencia al peatón, a las ciclovías, y eso hace que en materia de seguridad, vigilancia y transporte se condense todo y se brinden mejores servicios”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton