Dan por concluida huelga de la Sidra Pino

Trabajadores continuarán en posesión de los edificios de la embotelladora, donde también se fabricó por muchos años el “Soldado de Chocolate”.

|
Los trabajadores de la Sidra Pino dicen que se sienten como en un callejón sin salida. Por lo pronto, la autoridad laboral ya dio por concluida la huelga. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La huelga de la emblemática y tradicional embotelladora yucateca Sidra Pino llegó a su fin, luego de tres años de lucha por parte de 117 de sus trabajadores, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Antonio Mercado Herrera.

Entrevistado por Notimex en el marco del Consejo General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), del que informamos en otra nota, expuso que los 117 trabajadores continuarán en posesión de los edificios de la embotelladora, donde también se fabricó por muchos años el “Soldado de Chocolate”, bebida icónica de esta entidad.

Explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la huelga ha finalizado, toda vez que nadie compró los muebles e inmuebles ni vehículos ni maquinarias de la refresquera local, y por lo tanto en el ámbito laboral no había nada más que hacer.

Sin embargo, explicó, la lucha pasa ahora al terreno judicial, pues ese sindicato demandó penalmente a quien era el propietario de la empresa, Víctor Erosa Lizarraga, por un presunto fraude de más de 16 millones de pesos.

“La denuncia fue interpuesta en este mismo mes en la Fiscalía General del Estado, el martes visitaremos a su titular, Celia Rivas Rodríguez, para que informe si ya ubicaron a Erosa Lizarraga, si ya lo detuvieron o cuando lo aprehenden para que se le obligue a pagar a sus ex trabajadores esos 16 millones de pesos”, dijo.

Segunda denuncia

Mercado Herrera agregó que la segunda denuncia contra Erosa Lizarraga fue en la Procuraduría General de la República (PGR) por el fraude que cometió al traspasar las marcas registradas de Sidra Pino y Soldado de Chocolate cuando no debió hacerlo, pues sabía que había una huelga en la empresa.

Recordó que los patrones de la citada empresa refresquera, que dejó sus operaciones y cerró sus puertas sin previo aviso, abandonaron a su suerte a los 117 miembros de ese sindicato en octubre de 2010.

El 20 de enero de 2011 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó a los afectados iniciar una huelga, la cual terminó este mes, por lo que ahora el procedimiento pasó de lo laboral a lo penal, reiteró.

Callejón sin salida

“Se hicieron todos los procedimientos legales y jurídicos en la instancia laboral, pero no fue posible hacer valer la ley porque Erosa Lizarraga traspasó a otros el edificio de la empresa refresquera, e hizo lo mismo de manera ilegal con las marcas registradas y nos dejó en un callejón sin salida”, lamentó.

“Los trabajadores no pudieron lograr que el edificio fuera puesto a remate, ni mucho menos las marcas registradas y lo que se pudo rescatar fueron fierros viejos y retorcidos, maquinaria obsoleta, vehículos destartalados”, explicó.

Por ello, insistió en que el empresario yucateco tiene que ser detenido, juzgado por las autoridades y obligado a pagar lo que le debe a quienes fueron sus empleados o de lo contrario éstos no van a abandonar el edificio donde la legendaria refresquera operó por décadas.

El "Soldado" pierde la "guerra"

La "Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V." producía, además del Soldado de Chocolate, la Sidra Pino Negra, refrescos que conquistaron el paladar de varias generaciones de yucatecos e incluso de visitantes.

Varias ciudades mexicanas tienen un refresco que los identifica: Por ejemplo: En Acapulco, la "Yoly"; en Veracruz, el "Jarochito"; en Mazatlán, el "Tónicol". 

En los años 70 se embotellaba en el penal federal de Islas Marías, un refresco de sabores: "Tres Marías".

En octubre de 2012 informamos que empresarios retomaron la "fama" del "Soldado de Chocolate" para lanzar al mercado el "Boxito de Chocolate", con el que pretenden reconquistar parte del mercado de la hoy ex Sidra Pino.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton