Políticos podrán ser castigados por usar Facebook para ganar votos

Comprar espacios publicitarios en las redes sociales será tomado como actos anticipados de campaña.

|
Desde hace varios años las redes sociales han jugado un papel muy importante en la política del país. (Imagen ilustrativa tomada de internet
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión en un proceso electoral en Yucatán la publicidad contratada por los aspirantes a cargos de elección popular en redes sociales, como Facebook, será fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en caso de no reportarla será considerada como acto anticipado de campaña.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dijo que el organismo electoral procederá contra los aspirantes que contraten publicidad en redes sociales si algún ciudadano interpone una queja por dicha actividad.

“Si se compra publicidad en Facebook sí se puede considerar como parte del tope de gastos de precampaña o de campaña, según el momento, y lo tendrá que reportar, ya sea el partido político o el candidato a través de los informes de fiscalización que deben emitir al INE”, afirmó.

En este sentido, Rosas Moya agregó que “si ahora lo están haciendo y se comprueba, y hay alguna denuncia o alguna evidencia que pudiera sustentarse esto tendrá que reportarse o bien se sumará a los recursos del tope de gastos”.

A pregunta sobre cuáles son las sanciones por incumplimiento, Rosas Moya expuso que se trata de un tema de fiscalización y se puede documentar como acto anticipado de campaña.

¡Cuidado con lo que publican! 

La consejera presidenta del Iepac agregó que un aspirante puede publicar en su cuenta de redes sociales los comentarios que considere pues está en el terreno de su libertad de expresión, sin embargo, no podrá contratar servicios para que se difunda a través de la red de redes sociales.

“Los aspirantes a una candidatura deben cuidar lo que manifiesten en cualquier medio, porque de alguna forma es hacer evidente el cumplimiento de una norma y la ciudadanía ya está cansada de esto”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton