Supervisan avances del Palacio de la Música

El gobernador inspeccionó los trabajos de dicho recinto que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.

|
Las obras muestran un importante avance en el tema de excavación y estructuras que sostendrán el Palacio de la Música. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La construcción del Palacio de la Música avanza a buen ritmo con la aplicación de nuevas tecnologías en la edificación, que buscan consolidarlo como un espacio cultural de nueva generación en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

En el marco de la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), emisión 2015, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de creadores y artistas tradicionales, supervisó los trabajos de dicho recinto, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.

Entre las obras de la primera etapa se encuentra el levantamiento de un muro de mampostería para colocar un material que evitará daños en la pared natural del terreno y de esta manera se agregue una geomembrana para detener el paso de la humedad. Posteriormente se construirá el muro de contención que ya será parte del edificio.

Durante la visita se recordó que este inmueble también contará con una sala de conciertos, escuela para la enseñanza e investigación y un museo virtual, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de canciones tradicionales y vernáculas del país, y conocer a sus creadores, además de composiciones de origen yucateco y maya.  

En el teatro Fantasio, sede de la entrega del Pacmyc que representó una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, el mandatario comentó que existe el compromiso de fortalecer los espacios de cultura en el estado, y lo más representativo de esta acción sin duda, será el Palacio de la Música, que dará lugar a un renovado auge de las manifestaciones artísticas.   

"Los invito a hacer suyo este proyecto, los invito a conocerlo y a estar muy al pendiente de su desarrollo desde ahora mismo y sobre todo, los invito a que sigamos, todos juntos, construyendo la cultura popular de Yucatán, una cultura viva y llena de colores, letras y acordes musicales", manifestó Zapata Bello ante el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Además, en el recorrido se informó que existe un importante avance en el tema de excavación y estructuras que sostendrán el Palacio, el cual tendrá la misma altura de los edificios colindantes para mantener una armonía arquitectónica.  

Con respecto al Pacmyc, Metri Duarte recordó que el esquema lleva 25 años de respaldar la creatividad de la cultura popular y comunitaria locales, por lo que en esta ocasión se benefician 73 proyectos de 34 municipios de toda la geografía yucateca. Asimismo, informó que la convocatoria 2016 continúa abierta.

Las propuestas apoyadas fomentarán la danza tradicional, expresiones teatrales, uso de la medicina tradicional, cría de animales de traspatio, producción de bordados, elaboración de objetos con frutos secos y fibras de henequén, así como la difusión de la memoria histórica, lengua maya y literatura local.

Lo más leído

skeleton





skeleton