Autorizan conteo rápido en Yucatán para elección a gobernador

El INE dio a conocer también algunos lineamientos para validar los resultados.

|
Habrá conteo rápido para la elección a gobernador en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral aprobó que en Yucatán se realice el conteo rápido en las elecciones para el cargo a Gobernador, este viernes se publicó la resolución en el Diario Oficial del Estado, en donde también se dan a conocer algunos de los lineamientos que se deberán cumplir para validar los resultados.

Este conteo rápido se aplicará en el proceso para para elegir gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz , Yucatán, así como de la elección de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

La solicitud se basa en que el domingo 1 de julio será la primera ocasión en que se realicen conteos rápidos en elecciones locales a Gobernador concurrentes con una federal para elegir Presidente de la República. Lo cual pone en marcha una operación compleja de logística para recolectar, transmitir y capturar los datos, así como el diseño de metodologías y muestra estadística de las casillas que generarán la información para construir los rangos de votación.

Las autoridades electorales federales se basan en el apoyo técnico de especialistas que tienen, así como en la coordinación con las nueve entidades federativas para poner en marcha la misma metodología, lo que garantizará “la certeza en la ejecución de esta actividad, así como en los propios resultados.”

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) consideró viable sumarse a ese proceso de conteo rápido, apoyados por la experiencia del INE y sus especialistas, por lo que participará en los conteos rápidos de la Elección de Gobernador para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. El Iepac apoyará incluso el costo financiero para que esta función no impacte en los presupuestos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton